Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Delegada Gobierno pide a Ejecutivo foral respeto a independencia judicial

EFE

Pamplona —

0

La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ha pedido hoy al Ejecutivo foral que respete la independencia judicial en las actuaciones que se están llevando a cabo tras la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en la localidad navarra de Alsasua.

Alba ha pedido esta independencia en una conferencia de prensa después de que el Gobierno foral haya expresado su apoyo a la manifestación convocada para el sábado por el Ayuntamiento en defensa de la imagen de la localidad tras el encarcelamiento y procesamiento de nueve jóvenes acusados de terrorismo por la agresión.

En la misma conferencia de prensa, a preguntas de los periodistas, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Navarra, Javier Hernández, ha afirmado que, tras lo sucedido, “no es una situación cómoda” la que viven los agentes en Alsasua pero, ha precisado, “tampoco estamos de acuerdo en la manera en que se ha presentado a la población de Alsasua”.

La delegada del Gobierno ha señalado, sobre el Gobierno foral, que “el poder ejecutivo tiene que ser totalmente independiente del poder judicial”.

“Hay que saber separar lo que es el poder ejecutivo y lo que es el poder judicial”, ha dicho Alba, quien ha subrayado que este es un asunto “que en un Estado de derecho como el nuestro no se puede mezclar”.

La delegada ha destacado que el poder judicial es “libre”, y así se “juzgarán” a los procesados por la supuesta agresión a los dos guardias civiles y sus parejas el 15 de octubre. “Decidirán lo que ha pasado y calificarán los delitos de una forma o de otra”, ha insistido.

En todo caso, ha señalado que no tiene “ningún motivo” para suspender la manifestación del sábado ya que “la ley es muy clara”, y se ha convocado “a favor del pueblo de Alsasua, que no comete ninguna ilegalidad”. “El derecho a reunión, el derecho a manifestación, es un derecho fundamental”, ha argumentado.

“Estamos en contra de lo que pasó en Alsasua, que unos guardias civiles, por ser guardias civiles, con sus mujeres, recibieran una paliza”, ha dicho antes de puntualizar: “Una gran parte de la población de Alsasua nos ha tratado bien y se sigue tratando bien”.

Por su parte, Hernández ha comentado que hay “una coincidencia en distintos medios de presentar a la población de Alsasua como una población especialmente complicada”, pero “dentro de la Guardia Civil no tenemos esa percepción”.

Etiquetas
stats