Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Delegado en Euskadi pide que los autores del comunicado se entreguen a la Justicia

Delegado en Euskadi pide que los autores del comunicado se entreguen a la Justicia

EFE

Vitoria —

0

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, ha opinado hoy que los autores del comunicado de ETA deberían “quitarse la capucha” y entregarse a la justicia y ha restado valor a su contenido porque quienes lo han redactado son “personas ocultas”.

“No conocemos a quienes están detrás del comunicado y harían muy bien en hacerlo a cara descubierta y explicar quiénes son los que piensan de esa manera”, ha subrayado De Andrés en una rueda de prensa.

El delegado del Gobierno ha señalado que el comunicado significa que ETA sigue existiendo como organización y ha considerado que su disolución se demostrará cuando ya no existan comunicados y las personas que han pertenecido a la banda hablen por sí mismas y de forma individualizada. “Eso es lo único que puede tener valor”, ha incidido.

Ha dejado claro que las personas que pertenecen a ETA y los presos encarcelados tendrán que responder por los crímenes cometidos y también podrían acogerse a beneficios penitenciarios como ha sucedido con los internos que ya han reconocido el daño causado por la organización y sus crímenes pero siempre de forma individualizada “y nunca de manera colectiva”.

También ha denunciado que el comunicado tiene muchas objeciones porque “decir que hay crímenes que están bien cometidos y otros que no están bien cometidos demuestra que siguen estando en una posición muy alejada de lo que es la democracia, la libertad y el respeto a los derechos humanos”.

El comunicado, ha recalcado, no puede ser un modelo para que lo tomen como tal los presos de ETA, sino que tendría que ser más amplio, sincero y con mayor respeto a los derechos humanos y desde luego a la vida.

Etiquetas
stats