Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Delegado Gobierno Andalucía afirma que estarán “muy vigilantes” ante los “pactos con la extrema derecha” en la Junta

Delegado Gobierno Andalucía afirma que estarán "muy vigilantes" ante los "pactos con la extrema derecha" en la Junta

EUROPA PRESS

ALMERÍA —

0

“Nos generan cierta prevención todo lo que tenga que ver con el menoscabo de las políticas de igualdad”, ha apuntado Gómez de Celis en un desayuno informativo celebrado por 'La Voz de Almería', en el que también ha apuntado el “menoscabo” que pudiera darse ante “el concepto de familia que tiene la derecha y la extrema derecha” y que se contemplará de cerca para que “nadie se sienta excluido en sus derechos individuales”.

Más allá de estos aspectos, el delegado ha asegurado que las relaciones con el Gobierno de la Junta serán de “total colaboración”, sentido en el que ha apuntado ya algunos contactos institucionales con el presidente Juanma Moreno “incluso un día antes de la votación” para abordar asuntos “importantes y necesarios”, en los que ha incluido las labores de rescate del menor de dos años caído a un pozo en Totalán (Málaga).

Con ello, ha asegurado que habrá una colaboración institucional “plena” con el Ejecutivo andaluz, conformado tras la “decisión” de los ciudadanos andaluces y después de que “los partidos de derecha y extrema derecha” se hayan puesto de acuerdo “a pesar de que el PSOE ha sido la fuerza más votada y Susana Díaz la líder más votada”, según ha apostillado.

El delegado ha incidido durante su intervención en que desde 2013 los delitos contra la libertad sexual se han incrementado “en un 48 por ciento”, por lo que cree necesario “mantener una política contra la violencia de género” y “decirlo claramente, sin eufemismos” ni “subterfugios”, puesto que negar la violencia machista es “ideología extremista”.

UNOS PRESUPUESTOS QUE GENERAN “ESTABILIDAD”

Gómez de Celis se ha referido también al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) elaborados por el Gobierno que generan “estabilidad” y “seguridad”. “Estos presupuestos son los de la recuperación social, son un presupuesto con alma que anotan un crecimiento en las políticas sociales del 5,3 por ciento; y todo ello en un momento complejo”, ha dicho en referencia a quienes hacen “del odio y la crispación su vocería diario”.

Así, tras reclamar tanto al PP como a Cs que sean “responsables e, igual que nos pidieron al PSOE, se abstengan para que los PGE puedan dar al país la estabilidad que necesita”, ha apuntado que “la derecha es, hoy, insolvente éticamente, capaz de pactar con lo que sea y poner sus valores en quita y espera”.

Para el delegado, los PGE para este año “visibilizan el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez” con Almería y con la comunidad autónoma al “aprobar un plan de empleo para Andalucía” y ser “el primero en cumplir con la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía, ajustando inversión a población”.

De esta forma, ha apostado por “seguir salvaguardando las conquistas sociales y económicas de los últimos años” a través de unas cuentas que “expresan su imagen de nación, su apuesta por al convivencia, con inversiones para que España continúe avanzando en política social, estimulando el desarrollo económico, la creación de empleo y recuperando la dignidad laboral”.

A su juicio, los presupuestos vienen a “continuar con el trabajo que el Gobierno de Pedro Sánchez está realizando desde hace siete meses”, un periodo de tiempo en el que, según ha recordado, “se ha subido el salario mínimo, se ha recuperado la universalidad de la sanidad, se ha restituido los recortes educativos, se ha impulsado el pacto contra la violencia de género, se ha revalorizado las pensiones y se han reconocido nuevos derechos a los trabajadores y trabajadoras autónomos”.

Gómez de Celis ha resaltado que los presupuestos “continúan esa senda”, pues son unas cuentas “cargadas de sentido común y de valores sociales” que persiguen el fin de “redistribuir la riqueza para crecer y crecer para redistribuir la riqueza”, por ello ha confiado en que este año 2019 “pueda ser el primero después de una década perdida de crisis económica donde el paro se reduzca por debajo de los tres millones de personas y tengamos más de 19 millones de afiliados en la Seguridad Social”.

INCREMENTO DE INVERSIONES EN ALMERÍA

Durante su intervención, el delegado ha desgranado los principales hitos de los PGE para Almería y ha detallado que la provincia va a recibir 401,6 millones de euros, un 604,2 por ciento más que en 2018 y destaca inversiones como el incremento presupuestario de un 197,32 por ciento pasando de 2,1 millones de euros a 6,3 millones de euros en el Ministerio para la Transición Ecológica.

También se ha referido a los 348,4 millones de euros destinados íntegramente a la LAV Murcia-Almería; el aumento de 1,2 millones de euros en Acuamed, siendo las inversiones prioritarias las desaladoras del Bajo Almanzora y de Carboneras; o el crecimiento de un 215,38 por ciento en las partidas de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias.

“Almería es una tierra con y de futuro, digna de admirar cuya innovación, capacidad emprendedora y datos de exportación así lo certifican”, ha señalado el delegado para añadir que, si además, “somos capaces de sumarle a las cifras una visión social restaremos la desigualdad; ese factor de cohesión social y económica esencial para no lastar el crecimiento de una tierra”.

Sobre la provincia almeriense, Gómez de Celis ha precisado que este esfuerzo presupuestario “viene a impulsar los buenos datos que se estaban cosechando en Almería” como el descenso del paro (finalizó 2018 con un 4,17 por ciento de desempleados menos que en diciembre de 2017) y el aumento en un 37 por ciento de contratos indefinidos en 2018 respecto al año anterior o avances tan importantes como la reciente firma de la Declaración Conjunta en Apoyo a la Reindustrialización en Gádor.

Etiquetas
stats