Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Delegado del Gobierno: Sánchez mantendrá a la Guardia Civil en el País Vasco

Delegado del Gobierno: Sánchez mantendrá a la Guardia Civil en el País Vasco

EFE

Vitoria —

0

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, ha asegurado hoy que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “mantendrá la presencia de la Guardia Civil” en Euskadi y ha agradecido a este cuerpo su “trabajo” y “sacrificio” en la lucha contra el terrorismo.

Loza ha presidido en el acuartelamiento de Sansomendi en Vitoria los actos de celebración de la patrona de la Guardia Civil.

Durante su intervención ha hecho un reconocimiento a la labor que este cuerpo sigue haciendo en el País Vasco para “garantizar” la seguridad de la ciudadanía y una “convivencia en paz y libertad”.

Frente a los que defienden la salida de la Guardia Civil del País Vasco, Loza ha subrayado que el actual Gobierno, al igual que han hecho “todos los anteriores”, mantendrá la presencia de este cuerpo en la comunidad autónoma vasca y que la reclamación de que “se vayan, es una certificación nítida” de que los guardias civiles han “contribuido de forma clara a la derrota de ETA”.

“Tened la seguridad de que junto al 'que se vayan' de algunos, los que hemos resistido el embate del terror decimos alto y claro que se queden”, ha resumido.

También ha querido recordar a todos los guardias civiles asesinados por ETA y a sus familias y ha asegurado que “tan injustificable fue” la muerte de los dos últimos efectivos de la Guardia Civil en 2009, Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá, como la del primero, José Antonio Pardines, hace 50 años.

“Asesinar a un semejante no es combatir una idea, es simplemente asesinar a un semejante. Y tan injustificable fue la quema de Miguel Servet en 1553, como los asesinatos de ETA cometidos antes y después de 1975”, ha indicado Loza.

“Hoy tenemos que decir alto y claro que ETA nunca tuvo justificación alguna para su actividad asesina”, ha remarcado.

Estas afirmaciones se producen un día después de que el Gobierno Vasco presentara unos materiales destinados a alumnos de cuarto curso de la ESO y segundo de Bachiller para que estudien la historia de la banda terrorista donde se recoge que “el terrorismo de ETA no fue a partir de 1975, ni una respuesta a las circunstancias políticas españolas ni la consecuencia última de un conflicto no resuelto”.

En el acto ha intervenido también el general jefe de la 11ª zona de la Guardia Civil, Félix Blázquez, quien ha indicado que este cuerpo “sigue siendo un activo importante para combatir la delincuencia en el País Vasco”.

Blázquez ha asegurado asimismo que “no puede caer en el olvido la enorme contribución de la Guardia Civil” en el fin de ETA.

En el acto han estado, entre otros, diversos miembros del PP vasco y del PSE-EE, así como el presidente de VOX, Santiago Abascal; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra; y el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde.

Etiquetas
stats