Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Delgado señala que la prisión preventiva de los líderes independentistas puede marcar el juicio del procés

Delgado señala que la prisión preventiva de los líderes independentistas puede marcar el juicio del procés

EUROPA PRESS

MADRID —

0

Preguntada en una entrevista en RNE, si se puede parar el proceso judicial al coincidir con la campaña electoral para las elecciones generales del 28 de abril, Delgado ha indicado que eso le corresponde decidirlo al presidente del tribunal, Manuel Marchena. “Es un hombre con una magnífica forma de hacer. Valorará que es lo mejor”, ha indicado.

No obstante, Delgado ha considerado que el hecho de que nueve de los acusados se encuentren en prisión provisional determina de algún modo la situación. “La marcha del juicio está marcada procesalmente y el juicio tiene 9 personas en prisión. Esto marca cualquier decisión que se pueda tomar al respecto, estamos hablando de la libertad de la gente”, ha recalcado.

La titular de Justicia entiende que en este caso confluyen “muchos factores” que se tienen que tener en cuenta, pero ha defendido que Marchena buscará el consenso del tribunal. “No quiero opinar porque es una decisión jurisdiccional”, ha explicado Delgado.

Sobre cómo se ve este juicio en el extranjero, Delgado ha defendido que el Gobierno socialista cuando llegó se encontró con una imagen deteriorada de la Justicia española. “Hay una narrativa fuera de España en la que se habla de una justicia politizada, o como si fueramos un país con déficit. Nos colocan en un lugar que nosotros no estamos”, ha comentado.

Por ello, ha asegurado que desde “el minuto 1” su Ministerio se centró en realizar una contranarrativa para “contrarrestar” esta mala imagen. “Empezamos a explicar nuestro sistema, nuestras instituciones y nuestros estándares”, ha dicho, poniendo como ejemplo que España es de los países que más tratados internacionales tiene firmados.

“No se entiende como hemos estado tanto tiempo sin explicarlo”, ha asegurado, defendiendo que tanto ella como Sánchez han realizado este trabajo en sendas comparecencias en Estrasburgo.

Etiquetas
stats