eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Delgado afirma que si ahora fuese fiscal no iría a la huelga porque conoce "los esfuerzos" que está haciendo el Ministerio

"Hoy, conociendo como conozco el esfuerzo que se ha hecho desde el Ministerio, no hubiera ido a la huelga", sostiene

Afirma que existen "perspectivas temporales" que impiden sacar adelante algunas reformas y culpa al PP de frenar muchas de ellas

Delgado: La Abogacía no ha cambiado de postura en su acusación en el "procés"

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, durante un pleno del Congreso. EFE

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha reconocido que si ahora fuese fiscal y  conociendo el "esfuerzo" que hace el actual Ministerio de Justicia para atender a las reivindicaciones de las asociaciones de jueces y fiscales "no hubiera ido a la huelga" que convocaron las asociaciones judiciales.

Así lo ha dicho en una entrevista concedida a la revista 'Vanity Fair', recogida por Europa Press, en la que ha hablado sobre las polémicas que se han generado por las grabaciones filtradas del excomisario José Manuel Villarejo; la renovación fallida del Consejo General del Poder Judicial; la acusación formulada por la Abogacía del Estado contra los líderes independentistas; o su relación con los miembros de las carreras judicial y fiscal.

Sobre este último aspecto, la titular de Justicia ha afirmado que "desde el Gobierno se pueden hacer muchísimas cosas para mejorar la vida de la gente", al tiempo que ha apuntado que "las perspectivas temporales frenan algunas cosas", algo que, añade, ha intentado "hacer ver" a sus antiguos compañeros.

"Yo misma cuando era fiscal me manifesté en el pasado contra Catalá después de cinco años de sordera, pero creo que hoy, conociendo como conozco el esfuerzo que se ha hecho desde el ministerio, no hubiera ido a la huelga", ha confesado.

Dos huelgas en menos de un año

Las asociaciones de jueces y fiscales se pusieron en huelga el pasado 19 de noviembre tras mantener diversas reuniones exigiendo mejoras en las condiciones profesionales y salariales, más independencia judicial y una mayor autonomía del Ministerio Público. Sobre esta movilización, Justicia se defendió diciendo que esta movilización no iba contra el actual equipo ministerial.

La de noviembre era la segunda que se realizaba en menos de un año, pues el pasado 22 de mayo, las siete asociaciones -cuatro de jueces y tres de fiscales-- convocaron un paro total contra el anterior ministro de Justicia, en la que Delgado, como fiscal de la Audiencia Nacional y miembro del Consejo Fiscal, participó.

El Ministerio y los representantes de los jueces y fiscales se han reunido en varias ocasiones después. El último encuentro fue el pasado 10 de enero, del que los operadores jurídicos salieron descontentos por lo que advirtieron de nuevas movilizaciones en protesta, a lo que se sumará su malestar expresado tras conocer que el Gobierno prevé destinar 1.869 millones de euros para Justicia, cantidad que consideran "insuficiente" y un "retroceso".

El PP "bloquea" las reformas

Con todo ello, la ministra insiste en esta entrevista en que uno de los principales motivos por los que no ha podido sacar adelante alguno de sus proyectos, alguno relacionado con estas exigencias, es que el "PP, al controlar las cámaras, bloquea" las medidas.

En este sentido, destaca que la derogación del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que marca el tiempo máximo de la instrucción de las causas penales, se ha "frenado" porque el partido de Pablo Casado está ampliando los plazos para introducir enmiendas. "A lo mejor me tengo que plantear, porque ya es urgente, un real decreto ley", ha advertido.

Asimismo, Delgado ha señalado que explicó a jueces y fiscales que el aumento salarial que piden es "imposible porque las retribuciones de todos los funcionarios están pactadas con los sindicatos desde marzo". Pero no sirvió para nada. En cualquier caso, ahora volveremos a dialogar con toda naturalidad y lealtad, por lo menos por mi parte", ha agregado.

De hecho, la ministra, preguntada sobre si ha reflexionado si hecho algo mal, ya que ha sido reprobada en tres ocasiones, ha afirmado que las "situaciones más complicadas" que ha vivido no se deben a su "mal gestión, ni por trabajar mal ni por no dejarme la piel o por falta de ideas", sino por una "oposición muy salvaje en la que es está utilizando la mentira".

Aún así, ha asegurado que "en este momento" su "único planteamiento" es ser "ministra de Justicia". "Yo no soy política, aunque estoy aprendiendo lo que es la política. Lo importante es no perder la visión de servicio público".

Fe de Errores

Por un error en el teletipo, en una primera versión de esta información se indicaba que Delgado había dicho que no habría ido a la huelga contra su predecesor, Rafael Catalá. Sin embargo, la actual ministra se refiere a que no hubiera participado en la última movilización que convocaron las asociaciones judiciales ahora que conoce el trabajo que se hace desde su departamento, ya bajo su etapa al frente de Justicia.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha