Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Demanda pide cuatro años de cárcel para el expresidente Menem por encubrir un atentado

Demanda pide cuatro años de cárcel para el expresidente Menem por encubrir un atentado

EFE

Buenos Aires —

0

Los demandantes en el juicio por el atentado contra la mutua judía AMIA de Buenos Aires, que causó 85 muertos en 1994, pidieron hoy cuatro años de prisión para el expresidente de Argentina Carlos Menem (1989-1999) por supuesto encubrimiento terrorista y abuso de autoridad.

La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), que integran la querella “unificada”, solicitaron hoy también que el exmandatario sea inhabilitado para ejercer cargos públicos durante ocho años.

Los demandantes lo consideran autor del delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, que concurre con los de “encubrimiento por favorecimiento personal y violación de medios de pruebas”, respecto de los cuales “Menem deberá responder como instigador”, según explicaron en un comunicado.

Asimismo, pidieron tres años de prisión y seis de inhabilitación para el exjefe de Inteligencia argentina Hugo Anzorreguy, como partícipe necesario del delito de encubrimiento, al que se suman los de abuso de autoridad y falsedad ideológica en carácter de autor.

Esta misma pena la solicitaron para el destituido juez Juan José Galeano y el excomisario de la Policía Federal Jorge Palacios, entre otros.

El atentado, que la comunidad judía atribuye a Irán y al grupo chií Hizbulá, fue el segundo contra judíos de Argentina, después de que 29 personas murieran en 1992 al explotar una bomba frente a la embajada israelí, en un suceso también sin esclarecer.

El pasado diciembre, la Unidad Fiscal de Investigación del atentado solicitó la pena de cuatro años de prisión para el expresidente Menem.

De forma paralela a este juicio, la también exmandataria argentina Cristina Fernández (2007-2015) está procesada, junto a otros colaboradores y miembros de su Gobierno, por el presunto encubrimiento a los sospechosos iraníes de cometer ese atentado, en un proceso que culminó ya la etapa de instrucción y se elevó a juicio oral, para el que todavía no hay fecha de inicio.

Etiquetas
stats