Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Demandar a Bárcenas ya no es prioritario para el PP

El presidente del PP, Mariano Rajoy, junto a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y el vicesecretario general de Política Local y Autonómica, Javier Arenas. / Efe

Gonzalo Cortizo

En sólo unos días el Partido Popular ha diluido su decisión de demandar a Bárcenas por los papeles con sobresueldos cuya autoría se le atribuye. El pasado lunes el partido de Rajoy encargó al vicesecretario de organización, Carlos Floriano, anunciar acciones legales “contra todos”. Tras la rueda de prensa, Floriano conversó con los periodistas acreditados en Génova a quienes aseguró que Bárcenas y el abogado Jorge Trías Sagnier estaban en la lista de denuncias pendientes en las que trabajan los equipos jurídicos del partido de Rajoy. Sin embargo, la denuncia contra el extesorero se ha quedado en “stand by”.

Bárcenas y Rajoy comparten ahora estrategia: demostrar que las 14 hojas cuadriculadas con las anotaciones de sobresueldos son falsas. Si Bárcenas consigue desligarse de esa lista, no habrá denuncia contra él.

Este jueves Floriano ha vuelto a hablar de las denuncias que prepara su partido. En una entrevista concedida a la Cadena SER, el secretario de organización del PP ha expresado sus dudas: “Yo no sé si va a ser querella o una petición por la vía de lo civil”. Mientras, fuentes de la dirección consultadas por eldiario.es señalan que no hay una decisión tomada al respecto. Según estas fuentes, “si la investigación no demuestra la autoría de Bárcenas, no iremos contra él”.

Una vez más en Génova las grandes decisiones enfrentan a dos enemigos íntimos. Javier Arenas y Maria Dolores de Cospedal defienden posturas contrarias en torno a la oportunidad de pelearse judicialmente con Bárcenas. Mientras Arenas, según fuentes del PP, considera que no hay que romper todos los puentes con el extesorero, Cospedal es la más firme partidaria de romper con él y ofrecer a los diarios el titular de una demanda del PP contra Bárcenas.

El PP se encuentra así ante una gran incógnita: desvelar si Bárcenas es el gran enemigo de Rajoy o su socio principal en la estrategia de exoneración de los presuntos delitos cometidos por la alta dirección del partido. Toda la maquinaria de Génova 13 trabaja estos días en la elaboración de un guión que permita poner en cuestión la veracidad de los papales publicados por el diario El País. En la medida en que esa estrategia triunfe, la relación de Bárcenas con Rajoy o Cospedal pasará o no por el enfrentamiento directo.

La dificultad es mayor para los dirigentes del PP a quienes Rajoy encarga la defensa de sus argumentos en comparecencias públicas. El partido del Gobierno lleva una semana parapetándose en Bárcenas para defenderse del caso Bárcenas. Las afirmaciones del extesorero negando la autoría de los documentos se han convertido en la línea de flotación de los populares. Si finalmente la fiscalía demuestra que los papeles publicados por El País son verídicos y Barcenas es su autor, se abrirá la caja de pandora de las demandas entre el PP y quien fue su tesorero.

Etiquetas
stats