Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Demócratas bloquean en el Senado ley para financiar el Gobierno de EE.UU.

Demócratas bloquean en el Senado ley para financiar el Gobierno de EE.UU.

EFE

Washington —

0

Los senadores demócratas de Estados Unidos bloquearon hoy un proyecto de ley para financiar temporalmente el Gobierno federal después de que los republicanos se negaran a incluir en ella fondos para atajar la polémica crisis del agua que vive la localidad de Flint (Michigan).

Los senadores rechazaron por 45 votos frente a 55 una resolución propuesta por los conservadores que hubiera financiado el Gobierno hasta el 9 de diciembre.

Si demócratas y republicanos no llegan a un acuerdo antes del 1 de octubre se producirá un cierre parcial del Gobierno por falta de fondos, como ocurrió en el otoño de 2013.

Los senadores Joe Donnelly (Indiana), Joe Manchin (Virginia Occidental), Bill Nelson (Florida) y Jon Tester (Montana) fueron los únicos demócratas en apoyar la resolución de continuidad, mientras que 13 republicanos votaron en contra de la propuesta.

Los demócratas insisten en que se incluyan fondos para la crisis de Flint en el proyecto de ley, que ya incluye ayuda de emergencia para las víctimas de las inundaciones en Luisiana, Maryland y Virginia Occidental.

Para los legisladores de la oposición, la ley debería incluir ayudas para todas las comunidades que se enfrentan a una situación de emergencia, sin excepción.

El líder de la mayoría republicana en la Cámara Alta, Mitch McConnell, no cerró la puerta a eliminar el alivio para las inundaciones del texto provisional.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, defendió hoy a los demócratas en sus demandas.

“El presidente ha dejado claro durante meses que el Congreso debe actuar para proporcionar recursos a la comunidad de Flint”, aseguró Earnest en su rueda de prensa diaria.

“El presidente cree que el Congreso debería hacer lo mismo para Flint y otras comunidades que se enfrentan a esos desafíos”, reiteró el portavoz, en referencia a la ayuda considerada para Luisiana, Maryland y Virginia Occidental.

Los vecinos de la localidad de Flint sufren una crisis por contaminación acuífera que ha causado notable polémica.

Tras meses de protestas por los altos niveles de plomo hallados en el sistema de agua potable del municipio, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama acudió a esa localidad en mayo pasado para “resaltar” el problema, que puede extenderse a otras zonas del país.

Algunas de las líneas de servicio de agua, las que unen las viviendas con el resto del sistema, se instalaron entre 1901 y 1920, al igual que en otros muchos municipios de todo el EEUU, por lo que las cañerías hechas de plomo están contribuyendo a la contaminación del agua, con graves impactos para la salud.

Unas revisiones independientes realizadas en marzo mostraron que alrededor del 15 % de los hogares de Flint aún tiene agua corriente sin filtrar con concentraciones de plomo superiores a lo establecido por la Agencia de Protección Ambiental para la seguridad ciudadana.

Si bien esto supone una disminución significativa desde el verano pasado, antes de que Flint empezase a tratar adecuadamente el agua, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) sostienen que ninguna cantidad de plomo es segura para el consumo.

Entre 6.000 y 12.000 niños han estado expuestos a agua potable con altos niveles de plomo en Flint, cuyo consumo puede ocasionar enfermedades derivadas del envenenamiento por ese metal, que en altas dosis puede causar la muerte.

Etiquetas
stats