Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Demòcrates y RCat mantienen contactos con CDC pese al desacuerdo sobre la lista

Demòcrates y RCat mantienen contactos con CDC pese al desacuerdo sobre la lista

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Fuentes de Demòcrates --la escisión soberanista de Unió-- consultadas por Europa Press admiten que el acuerdo no está cerca, pero sostienen que aún hay margen hasta el viernes para encontrar una salida.

Demòcrates propone una lista soberanista transversal sin siglas de partidos con el nombre de 'Junts per Catalunya', y exigen que esté liderada por un independiente sin carné de partido.

La portavoz de CDC, Marta Pascal, ha cerrado la puerta este lunes a formar una coalición sin siglas de partido: “Tenemos las puertas abiertas a los que se quieran sumar. Planteamos la unidad como un valor y, visto lo que pide la militancia, la mejor manera es ir a las elecciones sin renunciar a nuestro nombre”, ha sostenido.

Sin embargo, desde Demòcrates no ven un 'no' definitivo de CDC a su propuesta, y quieren seguir negociando en los próximos días: “Oficialmente no nos han dicho que 'no'. Continuamos trabajando” en un posible acuerdo.

El partido socialcristiano está dispuesto a negociar el nombre de la coalición --siempre que no sean la siglas de CDC-- y el nombre del independiente: “Podemos negociar siempre que no afecte a la esencia de nuestra propuesta”.

NUEVAS REUNIONES

La asamblea de Reagrupament del pasado fin de semana avaló la propuesta de Demòcrates y, pese al rechazo mostrado por CDC este lunes, también confían en encontrar un salida para poder presentarse en coalición.

Fuentes de Reagrupament aseguran que para este martes hay reuniones previstas con el resto de partidos, entre ellos CDC, para explorar el pacto.

La propuesta original de Demòcrates era una lista en la que también estuvieran, aparte de CDC y RCat, MES --escisión soberanista del PSC-- y Solidaritat Catalana per la Independència: MES se descartó el sábado y SI está a la “expectativa”.

Fuentes de SI han explicado que ven “muy complicado” que salga adelante la coalición sin siglas que propone Demòcrates, pero también tienen contactos agendados para los próximos días para buscar el acuerdo.

Etiquetas
stats