Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Demòcrates reivindica la independencia como único futuro posible de Cataluña

EL Consell Nacional de CDC avala la coalición Democràcia i Llibertat para el 20D

EFE

Barcelona —

0

Demòcrates de Catalunya, el partido de escindidos de UDC que concurrirá el 20D con CDC, celebra mañana su primer congreso, en el que escogerá una dirección colegiada y aprobará un manifiesto fundacional que fija la independencia como “único futuro posible” para Cataluña.

Liderado por exdirigentes de UDC como Antoni Castellà, Titon Laïlla o la expresidenta del Parlament Núria de Gispert, el nuevo partido nacerá mañana -el mismo día que se celebra el 84 aniversario de la fundación de Unió- bajo los principios de renovación, inspiración socialcristiana y socialiberal, equilibrio territorial e independentismo.

Así se desprende del manifiesto provisional, al que ha tenido acceso Efe, que mañana se acabará de debatir y se aprobará en el congreso fundacional, que tendrá lugar en el Auditorio de Cornellà de Llobregat (Barcelona) con la participación de 604 congresistas.

En el congreso se elegirá el Comité Demócrata Nacional -la dirección- a través de una lista abierta de 35 miembros como máximo.

A ella se han presentado 52 candidatos, entre ellos Núria de Gispert, Carles Sala, Marta Vidal, Titon Laïlla, Pep Martorell, Toni Castellà, Mercè Jou, Joan Recasens, Gerard Ardanuy, Elena Ribera, Juanjo Malràs, Josep Maria Vila d'Abadal o Mireia Solsona, entre otros.

El manifiesto fundacional remarca que la respuesta que mejor garantiza el “desarrollo personal” de los catalanes y su “dimensión comunitaria como nación” es la “independencia política” de Cataluña.

“Estamos convencidos de que la independencia es también un compromiso ético como único futuro posible para el país; es por responsabilidad con nuestros conciudadanos pero también de cara a las nuevas generaciones que apostamos por convertirnos en un Estado independiente en Europa”, versa el documento.

En el manifiesto fundacional, Demòcrates defiende que las familias, “con toda su pluralidad y diversidad”, deben tener un “papel central”, al tiempo que propugna que los gobiernos no deben ser “rehenes de los poderes financieros” ni tampoco permanecer “inmóviles ante las bolsas de pobreza”

Asimismo, reivindican “tolerancia nula” con el fraude y que los partidos políticos tengan menos concentración de poder en las estructuras centrales y una financiación “transparente y suficiente”, limitando la capacidad de endeudamiento por la vía de créditos bancarios.

De hecho, en los estatutos de Demòcrates que se aprobarán también mañana especifican que el partido no se podrá financiar con créditos bancarios.

También incluye las primarias abiertas a la ciudadanía para escoger candidatos a las elecciones, algo que, por falta de tiempo, no se aplicará aún en el caso de las generales del 20D, que se elegirán por votación de los voluntarios, el nombre por el que denominan a sus simpatizantes.

Demòcrates de Catalunya concurrirá a las generales del 20 de diciembre junto con CDC -exsocio de Unió- y Reagrupament, en la coalición Democràcia i Llibertat.

Etiquetas
stats