Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Denegada la entrega de formularios sobre reelección a opositores de Ecuador

Denegada la entrega de formularios sobre la reelección a opositores de Ecuador

EFE

Quito —

0

Las autoridades electorales de Ecuador denegaron hoy la entrega de formularios para recoger firmas de cara a la celebración de una consulta popular a un grupo político contrario a la reelección del presidente del país, Rafael Correa.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó en Twitter de la negativa, que es la segunda que recibe el grupo Compromiso Ecuador, liderado por el banquero y excandidato presidencial conservador Guillermo Lasso, pues en diciembre del pasado año, el órgano electoral ya rechazó entregarle los formularios.

Para solicitar los documentos, esta formación presentó la pregunta que formularía en la eventual consulta popular: “¿Está usted de acuerdo con que en el Ecuador se permita la reelección indefinida del Presidente de la República y otros cargos de elección popular?”

El CNE basó su negativa en el hecho de que la pregunta, al igual que en la primera petición, versa sobre materia regulada por la Constitución, por lo que es preceptivo el dictamen previo de la Corte Constitucional.

El pasado 31 de octubre, la Corte Constitucional aprobó la legalidad de un conjunto de enmiendas a la Carta Magna propuestas por el oficialismo, que incluían la reelección indefinida, y decidió que éstas sean tramitadas por la Asamblea Nacional (parlamento).

Con esa decisión, la Corte Constitucional dio luz verde a una eventual reelección del presidente Rafael Correa, si decide presentarse de nuevo al cargo en 2017.

Etiquetas
stats