Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Denuncian ante la Fiscalía a un candidato de Ciudadanos-Burgos por prevaricación

Ciudadanos retira su lista en Barberà del Vallés por vinculación del candidato a Pxc

EFE

Burgos —

0

El Partido Castellano (PCAS) ha denunciado hoy ante la Fiscalía de Burgos al cabeza de lista de Ciudadanos a las Cortes regionales por esta provincia, José Ignacio Delgado, por dos delitos de prevaricación como alcalde del municipio burgalés de Caleruega, cargo que actualmente desempeña.

En la denuncia se detalla que al parecer Delgado contrató en 2013 a un concejal del PP en el Ayuntamiento como alguacil, algo que la ley considera incompatible.

Además, según ha explicado a Efe el portavoz del PCAS, Domingo Hernández, a partir de ese momento, el contratado empezó a apoyar como concejal todas las propuestas del equipo de gobierno municipal, formado por la candidatura del partido regionalista PCAL, por el que fue elegido Delgado en su momento.

La segunda presunta irregularidad es la cesión por diez años a una empresa privada, Castilla a caballo, de cerca de 100 hectáreas de terreno sin un procedimiento de adjudicación por concurso o subasta.

El PCAS ha aportado en la denuncia que varios directivos de la empresa tienen relaciones personales y políticas con el alcalde de Caleruega.

Uno de los directivos está empadronado en el mismo domicilio que el alcalde de Caleruega, es candidato a concejal por Ciudadanos en Aranda de Duero y es gerente de una cooperativa en Caleruega de la que es accionista mayoritario el Ayuntamiento, ha referido Hernández.

Asimismo, según la denuncia, el administrador de Castilla a caballo también es candidato de Ciudadanos en Aranda de Duero; y su hermana es la gerente de la empresa y también figura empadronada en el domicilio del alcalde.

Además, la secretaria del Ayuntamiento de Caleruega, que ha dado el visto bueno a la contratación y a la cesión del terreno, es la cuñada del número dos de la candidatura de Ciudadanos a las Cortes de Castilla y León por Burgos.

Domingo Hernández ha reconocido que ha sido “difícil y doloroso” presentar esta denuncia porque Delgado fue compañero suyo de partido en Tierra Comunera (TC) y en el Partido de Castilla y León (PCAL).

Domingo Hernández ha recordado que hace varios meses enviaron un escrito a Albert Rivera en el que le advertían de que Ciudadanos tenía en sus listas a varios tránsfugas en Burgos, porque tanto Delgado como otros antiguos miembros del Partido Castellano crearon en 2012 el Partido Regionalista de Castilla y León (PRCAL), bajo el que han seguido en sus cargos municipales hasta entrar en Ciudadanos.

Por ello han pedido al líder de ciudadanos que tome medidas, ahora que, además, hay “sospechas fundadas de corrupción”.

Etiquetas
stats