Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Denuncian en el Parlamento Europeo discriminación lingüística en Cataluña

Denuncian en el Parlamento Europeo discriminación lingüística en Cataluña

EFE

Bruselas —

0

Representantes de las asociaciones catalanas Impulso Ciudadano y Asamblea por la Educación Bilingüe denunciaron hoy en el Parlamento Europeo (PE) lo que consideran “discriminación lingüística” de los ciudadanos castellanohablantes en Cataluña.

“Queremos una escuela bilingüe porque la catalana es una sociedad bilingüe y no se está viendo reflejada esa realidad”, explicó la representante de la Asamblea por la Educación Bilingüe, Ana Losada, en una rueda de prensa anterior a su participación en la Comisión de Peticiones de la Eurocámara.

Losada aseguró que su asociación reivindica “que los castellanohablantes, que son mayoría, vean respetados sus derechos lingüísticos”, lo que pasaría “porque simplemente se cumpliera la ley, a diferencia de lo ocurrido en los últimos cuarenta años de gobiernos nacionalistas”.

Con respecto al ámbito del consumo, el representante de Impulso Ciudadano, Carlos Silva, señaló que los negocios que rotulan en castellano “están sometidos a una persecución por parte de la Policía”, ya que, según denunció “imponen multas incluso a los que rotulan la mitad en catalán y la mitad en castellano”.

“En Cataluña hay un déficit democrático, y es el que sufren los ciudadanos castellanohablantes, que tienen que convivir con el doble rasero de un régimen sancionador que vulnera sus derechos y convierte a la lengua mayoritaria, el español, en minoritaria para los consumidores”, concluyó Silva.

Por su parte, la eurodiputada de la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos, Beatriz Becerra, que acompañó a los dos peticionarios durante su visita al PE, señaló que esta denuncia “no tiene nada que ver con el momento político”, sino que lleva realizándose desde hace años “y finalmente ha sido escuchada”.

“Que los castellanohablantes están discriminados en Cataluña es un hecho probado y es nuestro deber utilizar todos los recursos y herramientas a nuestra disposición para revertir esta situación”, concluyó Becerra.

Etiquetas
stats