Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Denuncian al WSJ en Malasia por noticia sobre corrupción del primer ministro

Denuncian al WSJ en Malasia por noticia sobre corrupción del primer ministro

EFE

Bangkok —

0

El banco central de Malasia presentó una denuncia contra el diario The Wall Street Journal por una supuesta revelación de documentos clasificados en una noticia sobre el caso de corrupción que implica al primer ministro, Najib Razak, informó hoy la prensa local.

El propio Najib confirmó la medida anoche en declaraciones a la prensa un día después de que el periódico publicara una nueva información sobre el fondo estatal 1MDB, acusado de transferir millones de dólares a las cuentas privadas del mandatario.

El diario denunció presiones políticas en la investigación de este caso en Malasia, en una información en la que también publicó una carta del banco central, supuestamente clasificada, que cuestionaría los argumentos de la defensa de Najib.

“El gobernador de Bank Negara ha presentado un informe a la Policía (...) La Policía debe investigarlo. Es muy grave publicar documentos confidenciales según OSA (siglas en inglés de ley de secretos oficiales”, dijo Najib según Channel News Asia.

Sus declaraciones siguieron a las de su portavoz que acusó al diario de “tomar partido en los asuntos políticos de Malasia” y defendió la plena colaboración del primer ministro en las investigaciones.

El escándalo de 1MDB surgió a mediados del año pasado, cuando The Wall Street Jorunal y el portal Sarawak Report denunciaron que Najib había recibido en sus cuentas bancarias privadas 681 millones de dólares en transferencias hechas por el citado brazo inversor.

Informaciones posteriores elevaron la cifra a más de mil millones.

Najib y la compañía negaron las acusaciones y, tras una investigación de la comisión anticorrupción, el fiscal general de Malasia exculpó al primer ministro en enero de este año de cualquier delito al atribuir el dinero a un donativo de la familia real de Arabia Saudí.

1MDB, creado en 2009 por Najib el mismo año que ascendió a primer ministro, acumuló hasta 2014 una deuda de 42.000 millones de ringit (unos 11.010 millones de dólares o 9.939 millones de euros).

Etiquetas
stats