Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Denuncian que 200.000 dependientes severos no reciben ningún tipo de ayuda

Denuncian que 200.000 dependientes severos no reciben ningún tipo de ayuda

EFE

Madrid —

Casi 200.000 personas valoradas como “dependientes severos” no reciben ninguna ayuda del Estado, mientras el sector de la dependencia tiene más de 50.000 plazas residenciales vacías, ha asegurado hoy el presidente de la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED), José Antonio Echevarría.

Echevarría ha ofrecido estos datos en la cumbre de agentes sociales reunida hoy para retomar el funcionamiento del Observatorio de la Dependencia en la que los asistentes han considerado que “la crisis no es excusa” para dejar caer a un sector “de primera necesidad” que está casi “en bancarrota”.

Los ponentes han anunciado que presentarán una “radiografía” de la situación actual del Observatorio de la Dependencia antes de junio, y han reclamado que se apoye este organismo ante el “crecimiento demográfico” y el aumento de la esperanza de vida.

Según la última estadística del Imserso, 754.589 personas son beneficiarias del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), mientras que 189.427 se encuentran a la espera de la prestación que tienen reconocida.

Echevarría también ha señalado que la Ley de Dependencia sólo ha creado 70.000 de los 300.000 empleos previstos y que, además, muchos de ellos “no son profesionales”.

Según ha precisado la secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de Servicios Públicos de UGT, Pilar Navarro, al menos 20.000 de esos nuevos puestos de trabajo se atribuyen a cuidadores familiares que suelen interpretar la retribución estatal no como un salario, sino como una pequeña ayuda.

El secretario general de la Federación de Servicios Privados de CC.OO, Jesús Fernández, ha advertido de que el sector de la dependencia es “uno de los más afectados por la precariedad laboral”, idea que ha compartido el presidente de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia, Jorge Guarner:

“Los salarios son demasiado bajos para el servicio profesional que estamos demandando”, ha precisado, y es que la profesionalización del sector es otra de las peticiones de los asistentes al acto. Para Guarner, hace falta una “norma de acreditación” que detalle “quién está preparado para prestar el servicio y quién no”.

Este sector requiere un “salto de calidad” que ofrezca “personal cualificado” a las personas dependientes, ha matizado el secretario de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO., Antonio Cabrera, quien ha resaltado que hay comunidades donde “el 80% de los enfermos son atendidos por cuidadores no profesionales”.

Cabrera ha pedido a los gobernantes que cumplan con sus compromisos en este ámbito, y a los ciudadanos que “ejerzan su derecho” a ser atendidos. En este sentido, Echevarría ha explicado que muchos dependientes que no reciben prestación deciden no reclamar, ya que “son procesos largos, son personas muy mayores y algunas van falleciendo en el camino”.

Etiquetas
stats