Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Denuncian la detención de una dirigente opositora del mayor mercado de Nicaragua

Denuncian la detención de una dirigente opositora del mayor mercado de Nicaragua

EFE

Managua —

0

La opositora Irlanda Jerez, dirigente de un grupo de comerciantes del mercado más grande de Nicaragua a los que llamó a la “desobediencia civil”, fue detenida hoy “de forma arbitraria” por la Policía en Managua, denunció ese movimiento.

Jerez, que el 4 de junio pasado llamó a los comerciantes del Mercado Oriental a la “desobediencia civil” en protesta contra la “opresión” del presidente Daniel Ortega, cuyo Gobierno se enfrenta a una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 351 muertos, fue detenida tras participar en una conferencia de prensa de la denominada “Unidad Nacional Azul y Blanco”.

Según ese movimiento, la comerciante fue detenida por los policías, algunos encapuchados, junto a otras personas que la acompañaban, y fueron trasladados a la cárcel El Chipote, donde está la Dirección de Auxilio Judicial, en Managua.

La comerciante ha instado a no pagar impuestos y ha denunciado un supuesto plan del Gobierno por quemar el Mercado Oriental.

El Mercado Oriental genera unos 50.000 empleos, ofrece 100.000 platos de comida cada día y recibe a diario a unas 130.000 personas, entre comerciantes, trabajadores y visitantes.

El líder campesino y representante civil en la mesa de diálogo nacional, Medardo Mairena, junto a otro dirigente del campo, Pedro Mena, fueron detenidos el 13 de julio al ingresar en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino cuando se disponían a viajar fuera del país, según la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Ambos fueron acusados este martes por la Fiscalía de asesinato, terrorismo, crimen organizado, secuestro simple, robo agravado, daños a la propiedad privada, entorpecimiento de servicios públicos y lesiones.

Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de los años de 1980, también con Daniel Ortega como presidente.

Las protestas contra Ortega se iniciaron el 18 de abril por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.

Etiquetas
stats