Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Denuncian a un exministro de Ecuador por la trama de un asesinato con el narco “Gerald”

En la imagen un registro del exministro de Interior de Ecuador José Serrano, quien fue denunciado este martes por un examblesita ecuatoriano por presuntamente "idear un plan estructurado para asesinarlo".

EFE

Quito —

0

Un exasambleísta ecuatoriano denunció este martes ante la Fiscalía General del Estado al exministro de Interior José Serrano por presuntamente “idear un plan estructurado para asesinarle” por un caso relacionado a Édison Washington Prado Álava, alias “Gerald”, detenido desde 2018 en EE.UU.

El exasambleísta en cuestión, del partido de centroizquierda Fuerza Ecuador (FE), es Luigi García Cano, abogado de profesión y a quien Serrano pidió supuestamente representar a “Gerald”, considerado el “Pablo Escobar ecuatoriano”, después de su detención en Colombia en abril de 2017.

A las puertas de la Fiscalía, García dijo a los medios que “conoció a 'Pepe' Serrano en una suite de hotel que se alquiló (en Quito) específicamente para tratar el tema de asumir la defensa de 'Gerald'”, lo que hizo durante unos tres meses hasta ser sustituido.

El denunciante sostuvo que Serrano ideó un plan para asesinarlo, con la ayuda de colaboradores del encarcelado “Gerald”, por haber dado a conocer “a determinadas personas este hecho (la reunión)” y que “fue increpado a fin de no divulgar” su celebración.

“Por eso lo hago público hoy día. No solo ante la inminente amenaza de muerte, sino de (la existencia de) un plan estructurado con sicarios de la ciudad de Manta para asesinarme”, sentenció.

“Gerald” es un destacado narcotraficante ecuatoriano que fue detenido en Ipiales (Colombia) en 2017 y en febrero de 2018 fue extraditado a Estados Unidos, donde fue sentenciado a 19 años de prisión por el tráfico de 250 toneladas de cocaína por las rutas del Pacífico.

A decir de García, todo el caso “deja en evidencia los vínculos con el narcotráfico de José Serrano”, uno de los hombres fuertes del régimen de Rafael Correa como ministro del Interior entre 2011 y 2016.

Las supuestas relaciones con el narcotráfico de quien fuera también presidente de la Asamblea Nacional entre 2017 y 2018 se han comentado informalmente en Ecuador, pero hasta ahora no han sido probadas ante la justicia.

Serrano, ahora asambleísta de Alianza País, el partido del presidente Lenín Moreno, también ha sido denunciado por una posible participación, directa o indirecta, en el intento de encubrimiento del secuestro en Colombia en 2012 del político opositor Fernando Balda.

A través de su cuenta en Twitter, Serrano respondió a la denuncia instando a “la Justicia” a que “haga su trabajo”, porque a él no le “amedrentan ni los narcotraficantes ni sus abogados ni sus secuaces”.

“La información que entregaré al país evidenciará qué es lo que está detrás de toda esta patraña y millones de dólares”, anunció.

Etiquetas
stats