Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Pedro Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Denuncian al ex fiscal general de El Salvador por fraude procesal

Denuncian al ex fiscal general de El Salvador por fraude procesal

EFE

San Salvador —

0

El Ministerio Público de El Salvador recibió este miércoles una denuncia penal contra el ex fiscal general Douglas Meléndez (2015-2018) por fraude procesal y otros tres delitos, cometidos supuestamente al procesar a un empresario suizo-salvadoreño que se encuentra prófugo.

Juan Santamaría, abogado del empresario Enrique Rais, denunció a Meléndez por los delitos de fraude procesal, actos arbitrarios, uso ilícito de intervenciones telefónicas e incumplimiento de deberes.

El letrado aseguró a la prensa que Meléndez montó casos contra su cliente y que estos “se sustentaron en la utilización inapropiada e ilegal de escuchas telefónicas”.

Añadió que los testigos en dichos procesos fueron “coaccionados para poder declarar falsamente o para suscribir declaraciones en contra del señor Enrique Rais y otras personas”.

Rais es buscado por supuestamente integrar una red de corrupción, que involucra a dos jueces y al ex fiscal general Luis Martínez, y pagar sobornos para fabricar pruebas contra varias personas.

El empresario se encuentra prófugo desde enero de 2017, cuando un tribunal revocó la libertad condicional de la que gozaba junto a otros 5 supuestos cómplices de Martínez en la fabricación de pruebas para beneficiar a Rais en un proceso penal.

De acuerdo con la prensa local, Rais ingresó legalmente a Suiza en abril de 2017, pese a que el 23 de enero del mismo año un tribunal salvadoreño envió a la Interpol la orden de búsqueda y captura internacional.

Por su parte, la Policía Nacional Civil (PNC) lo incluyó en febrero de 2018 en su lista de los “100 más buscados”, que únicamente incluía a pandilleros, hecho que se dio después de una solicitud de Meléndez.

Entre las condenas más destacadas que se dieron durante la gestión de Meléndez en la Fiscalía se encuentra la de 10 años contra el expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009) por la malversación y lavado de más de 300 millones de dólares del presupuesto estatal.

Meléndez también impulsó la causa penal contra el expresidente Mauricio Funes (2009-2014), asilado en Nicaragua, por la supuesta malversación de más 351 millones de dólares.

Etiquetas
stats