Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Denuncian el incumplimiento de las CCAA con las ONG de cooperación al desarrollo

Denuncian el incumplimiento de las CCAA con las ONG de cooperación al desarrollo

EFE

Madrid —

0

La Red de coordinadoras autonómicas de ONG destinadas a cooperación al desarrollo ha afirmado que los presupuestos autonómicos destinados a este fin son “papel mojado”, ya que “se incumplen sistemáticamente desde 2011”.

En un comunicado, señalan que a ese incumplimiento se suman “malas prácticas, que debilitan profundamente el sistema de cooperación autonómica”.

En 2011, el conjunto de los gobiernos autonómicos desembolsó el 40,5 % de la ayuda oficial al desarrollo presupuestada y agrega que esos fondos eran “claramente insuficientes” para cumplir con los compromisos recogidos en leyes y acuerdos internacionales.

Según esta coordinadora, actualmente “también lo son” y ni siquiera “se cumple con la mitad de lo presupuestado”, por lo que “la visión que se ofrece desde los gobiernos autonómicos sobre su compromiso con la Cooperación es cada vez más engañosa”.

Apuntan “algunas malas prácticas” que debilitan el sistema de cooperación autonómica“, como que se aprueben convocatorias de subvenciones por importes inferiores a los presupuestados, lo que aseguran hizo la Generalitat Valenciana en 2012 o que no sean adjudicados en su totalidad y pone el ejemplo de la Junta de Extremadura en ese mismo año, que adjudicó el 50 % de los fondos de la convocatoria de subvenciones.

Indican que se aprueban convocatorias de subvenciones que no se abonan y que los boletines de las comunidades las publican, aunque el impago imposibilita la realización de los proyectos o ahoga a las ONG hasta la quiebra económica.

La red de coordinadoras afirma que la Generalitat Valenciana adeuda de 2011 el 50 % de las subvenciones concedidas en la convocatoria de proyectos de cooperación.

Además, una parte importante del presupuesto no constituye una nueva asignación de fondos, sino que va destinado al pago de deudas pendientes de la Administración con ONG.

Denuncian que se suprime la parte del presupuesto que antes se destinaba a proyectos y se eliminan todas o algunas convocatorias de subvenciones.

Afirma que el Gobierno valenciano suprimió en 2012 la convocatoria de Acción Humanitaria y de formación e investigación y el catalán anuló el año pasado la convocatoria de proyectos de ONG para el desarrollo y, sin embargo, mantuvo la de asociaciones empresariales.

Agrega que la Xunta ha omitido en 2013 las convocatorias de proyectos de cooperación o que el Gobierno balear suprimió en 2012 y 2013 las subvenciones a proyectos de cooperación y se reservó los fondos para cooperación directa.

En su opinión, algunos ejecutivos autonómicos no sólo no sacan convocatoria pública propia sino que han pasado a actuar como socios gestionando fondos de otros donantes como la Unión Europea, como en Canarias.

A esas “malas prácticas” se suma el recorte “totalmente desproporcionado” de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de los gobiernos autonómicos, que se situará en 2013 en torno a los 134 millones de euros.

Según la coordinadora, esta cifra continúa en “caída libre” desde 2008, cuando alcanzó el máximo de 464 millones, en tanto que la media de recorte de la AOD de los gobiernos autonómicos en el período 2008-2013 es del 69 %.

Mientras que en 2008 los gobiernos autonómicos aportaban de media el 0,27 % de su presupuesto a AOD, las previsiones de 2013 marcan una media de aproximadamente un 0,09 %, lo que tiene “graves consecuencias” para miles de personas; supone el abandono de inversiones ya realizadas y pone en “serio peligro” un modelo de cooperación “que ha sido referencia internacional”.

Etiquetas
stats