Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Denuncian el secuestro de un camarógrafo de un canal independiente en Nicaragua

EFE

Managua —

0

El Canal 100 % Noticias, de perfil independiente, denunció hoy que un grupo de hombres encapuchados secuestró a su camarógrafo René Cuadra, y fue llevado a la cárcel de “El Chipote”, sede de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), de la Policía Nacional.

Cuadra fue secuestrado la tarde de este sábado frente a la sede de la televisora, en Managua, al terminar su turno de trabajo, según la denuncia.

El secuestro del camarógrafo se da en medio de una crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos desde abril pasado, en protestas contra el presidente Daniel Ortega.

“El Chipote” ha sido denunciado en los últimos diez años como un centro de torturas de la Policía de Nicaragua.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) lamentó el secuestro y exigió públicamente a la Policía Nacional que libere al camarógrafo.

El canal para el que trabaja Cuadra ha denunciado ser blanco de constantes agresiones por parte del Gobierno, que lo ha sacado del aire en varias ocasiones, le anuló la señal vía satélite y ha retenido en la carretera a su dueño, Miguel Mora, quien ha afirmado de forma reiterada recibir amenazas de muerte.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya ha advertido la crítica situación que atraviesan los periodistas de Nicaragua en medio de la crisis, desde el estallido social del 18 de abril pasado.

Tanto la CIDH como la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabilizado al Gobierno de “más de 300 muertos”, así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros abusos contra los manifestantes y opositores.

Organizaciones locales cuentan hasta 545 muertos, así como 610 “presos políticos”.

Ortega, quien niega todos los señalamientos y afirma haber superado un intento de “golpe de Estado”, reconoce 199 muertos y 273 reos, que denomina “terroristas”, “golpistas” y “delincuentes comunes”.

Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, debido al saldo mortal en las manifestaciones, tras 11 años de Gobierno.

Etiquetas
stats