Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Denuncian que el 40 por ciento de los servicios sociales desaparecerá con la reforma local

Denuncian que el 40 por ciento de los servicios sociales desaparecerá con la reforma local

EFE

Madrid —

0

El Consejo General del Trabajo Social (CGTS) ha denunciado hoy que la reforma local que ha elaborado el Gobierno conllevará la desaparición del 40 por ciento de los servicios sociales municipales.

El CGTS explica, en un comunicado, que la memoria del Plan Concertado 2011-2012 cifra en un 43,63 por ciento la participación de los ayuntamientos en la financiación del sistema público de servicios sociales, mientras que el Estado aporta un 5,58 por ciento y las comunidades autónomas un 50,55 por ciento.

La reforma local, continua el CGTS, prevé eliminar las competencias en servicios sociales de los consistorios, que sólo asumirán las labores de información y asesoramiento, lo que representa un 4 por ciento del gasto total.

Así las cosas, sostiene que el 40 por ciento de la financiación que aportan en la actualidad los ayuntamientos desaparecerá y “con ella, el 40 por ciento de los servicios”.

Recuerda que el Plan Concertado nació en 1988 para ordenar la estructura de servicios sociales municipales y con el compromiso de la administración estatal, autonómica y local de repartirse a partes iguales el gasto.

Sin embargo, con el tiempo, la proporción “se ha roto” y ha recaído el peso de la financiación en las autonomías y en los ayuntamientos, prosigue el CGTS, que alerta de que este “desequilibrio” servirá para justificar la desaparición de los servicios sociales con la reforma de la Administración Local.

En este sentido, la presidenta del Consejo, Ana Lima, se ha preguntado cómo las comunidades, con su situación de déficit, van a asumir el 40 por ciento que financian ahora los consistorios.

Este “desequilibrio” en las aportaciones, indica el comunicado, es “especialmente” acentuado en alguna comunidades: en Baleares, por ejemplo, los ayuntamientos aportan el 89,91 por ciento del Plan Concertado, le siguen los municipios de Galicia (con el 79,08 por ciento), los de Castilla y León (76,67 por ciento) y los de Andalucía (71,34 por ciento).

A juicio del CGTS, la ayuda a domicilio será lo que más se resentirá con la reforma, ya que, según la memoria del Plan, el 81,59 por ciento de las prestaciones que se dan en los servicios sociales municipales corresponden a esta prestación.

Ana Lima destaca que esto supondrá que más de un millón de personas no podrá realizar algunas de las labores cotidianas.

Etiquetas
stats