Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Derrotada en el Parlamento vasco con los votos de PNV y Bildu una iniciativa para condenar los atentados de ETA

EUROPA PRESS

VITORIA —

El pleno del Parlamento vasco ha debatido este jueves la proposición no de ley del PP que proponía a la condena de los atentados de ETA y la exigencia de su disolución “definitiva e incondicional”, así como el compromiso con las víctimas del terrorismo para “salvaguardar la memoria y la verdad, defender la dignidad y hacer justicia a todas las personas que han sufrido la violencia terrorista”. La iniciativa 'popular' no ha salido adelante, ya que ha contado con 26 votos de PSE, PP y UPyD, frente a los 48 votos de PNV y EH Bildu.

El PNV, que había presentado una enmienda de totalidad, tampoco ha conseguido sacar adelante su propuesta ya que aunque se ha votado dos veces, el empate de los votos a favor de PNV (27) con los negativos de PSE, PP y UPyD (27) y la abstención de EH Bildu (21), han provocado que se tenga que repetir la votación en la próxima sesión plenaria.

La portavoz del grupo parlamentario del PP, Arantza Quiroga, ha comenzado su intervención recordando la muerte de Gregorio Ordóñez, asesinado por Francisco Javier García, 'Txapote' el 23 de enero de 1995, así como al resto de víctimas “inocentes” del terrorismo.

Quiroga ha afirmado que siente “vergüenza” al tener que presentar en la Cámara este debate sobre la condena de ETA y ha recordado la Ponencia de paz y convivencia de la pasada legislatura para insistir en que los miembros de la misma compartían unas “exigencias mínimas claras” como es la condena del terrorismo.

El PP ha insistido en que se opondrá a “construir el futuro del País vasco de la mano de los terroristas” y ha destacado que no pactará un modelo “a la medida y conveniencia de ETA”. “Ojalá seamos capaces de volver a constituir la Ponencia de paz y convivencia pero no podemos rebajar nuestras exigencias”, ha insistido.

Asimismo, se ha dirigido al grupo de EH Bildu para destacar que tiene un “claro déficit de legitimidad, demasiada tarea pendiente como para bajar a la tribuna y poder deberes a los demócratas”. “Una cosa es la legalidad y otra acreditar con hechos su condición de demócratas, algo que todavía tienen pendiente”, ha reiterado.

El parlamentario del PNV Joseba Egibar ha recordado la Ponencia de paz y convivencia de la pasada legislatura para destacar que en su constitución hubo “unos mínimos acordados, de cara a la paz y a la convivencia en el futuro”, por lo que cree que es necesario establecer un “suelo firme, unos mínimos éticos”.

En este sentido, ha explicado que la enmienda a la totalidad presentada por el PNV incluye los “anclajes” que defiende su formación, que incluye la necesidad de reconocer la injusticia de la violencia. Además, ha recordado que su formación está “a favor” de la desaparición de ETA, “pero han pasado 15 meses desde que anunciara el cese definitivo de la actividad armada” por eso cree que “no es suficiente para poder garantizar la paz y la convivencia, sino que es necesario que se disuelva ETA”.

ENCAUZAR LA DISOLUCIÓN

Egibar ha defendido que si ETA ha tomado la decisión de disolverse, es necesario “encauzarlo” desde la política, “Si los Gobiernos español y francés no hacen nada, las instituciones vascas deberemos hacer algo en ese camino de disolución”, ha señalado. Finalmente, ha anunciado su voto negativo a la iniciativa del PP. “Espero que esto no nos suponga un proceso de ilegalización”, ha ironizado.

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga, ha defendido que ETA ha hecho “un esfuerzo” para seguir avanzado presentado su propuesta que incluye “objetivos factibles”. “Es una propuesta honesta para encontrar soluciones, que reúne todos los elementos que pueden satisfacer a unos y a otros, ya que responde a lo que está demandando la sociedad”, ha insistido.

Arzuaga ha señalado que EH Bildu mantiene su “compromiso firme” para conseguir la paz y una normalización política y social“ y ha denunciado que la propuesta del PP ”no busca avanzar en la paz, sino que se pretende acusar y condenar a EH Bildu“. ”No es el objetivo facilitar el camino, ni hacer un esfuerzo para recuperar la empatía sino actuar en contra de EH Bildu“, ha indicado.

Por ello, ha anunciado la retirada de la enmienda a la totalidad que había presentado ya que rechaza participar en lo que ha calificado como “lucha de trincheras” y ha defendido que para tratar este asunto es necesario celebrar un pleno monográfico.

Desde el PSE, Jose Antonio Pastor ha considerado que la propuesta le parece “una especie de competición entre PP y UPyD para ver quien hace la propuesta con más dureza” y ha recordado que la postura de su partido es “absolutamente firme” a la hora de exigir la condena y disolución de ETA.

PONENCIA

Sin embargo, ha defendido que “mas allá de la condena, hay que trabajar firmemente para que la desaparición definitiva de la banda se realice firmemente” y ha recordado la necesidad de constituir una Ponencia “para trabajar entre todos y de forma conjunta”, ya que mas allá de los “debates retóricos” el necesario apostar por “lo que tiene recorrido de futuro”. “Nosotros exigimos con tanto o más firmeza que nadie la disolución de ETA pero no vamos a participar más en este debate porque creemos que tiene más de retórico que de real”, ha concluido.

Por último, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha mostrado su acuerdo con la iniciativa original del PP, al considerar “importante” que todos los partidos de la Cámara “al unísono” sean capaces de condenar a ETA y ha lamentado que no se haya conseguido llegar a este acuerdo, ya que “solo PP y UPyD desean una condena expresa y absoluta de ETA”.

Asimismo, ha considerado que con esta propuesta se “desenmascara” a quienes , “a día de hoy, siguen unidos a ETA y siguen sin cumplir la ley de partidos, y en concreto ha citado a EH Bildu a quien la ha reprochado que ”sigue sin exigir la disolución de ETA y sin condenar toda su historia“.

Etiquetas
stats