Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Desactivan una bomba en Belfast, hallada bajo el coche de un expolicía

Desactivan una bomba en Belfast, hallada bajo el coche de un expolicía

EFE

Dublín —

0

Artificieros del Ejército británico desactivaron hoy en Belfast una bomba hallada bajo el vehículo de un exagente, una acción atribuida a grupos disidentes del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), informaron fuentes policiales.

Según explicó un portavoz del Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI), fue el mismo exagente, que iba acompañado por su hija de 12 años, quien halló el artefacto adosado a los bajos de su coche en una zona residencial del este de la capital norirlandesa.

El portavoz aseguró que la acción terrorista fue “muy, muy temeraria”, mientras el jefe del PSNI, Matt Baggott, calificó de “muy afortunado” el hecho de que “nadie falleciera por culpa de este artefacto mortal”.

“Durante las últimas semanas, mis colegas y yo hemos hablado del recrudecimiento de las actividades de los disidentes republicanos y el suceso de hoy sirve para recordarnos que la amenaza es seria”, declaró Baggott.

El pasado mes, las escisiones del IRA, opuestas al proceso de paz enviaron cartas bomba a dos altos mandos del PSNI, entre ellos Baggott, y a la sede de la Fiscalía norirlandesa en la localidad de Derry, al oeste de la provincia británica.

También intentaron atentar por el mismo procedimiento contra la ministra británica para Irlanda del Norte, Theresa Villiers, si bien en todos los casos los artefactos fueron interceptados y desactivados.

La acción terrorista de hoy recuerda a la que acabó con la vida en abril de 2011 del policía católico Ronan Kerr en la localidad de Omagh (oeste de Irlanda del Norte), cuando estalló una bomba adosada a su vehículo.

El ministro principal norirlandés, el unionista Peter Robinson, afirmó hoy que “aún hay elementos en nuestra sociedad” que no han “captado” los deseos de la mayoría de una población que “quiere mirar hacia adelante y progresar”.

“No conseguirán romper los avances que hemos logrado, continuaremos trabajando juntos para construir una comunidad mejor para la gente que vive aquí”, recalcó el dirigente protestante.

Su adjunto en el Gobierno autónomo de Belfast, el nacionalista Martin McGuinness, también advirtió de que la sociedad norirlandesa, con el Ejecutivo a la cabeza, hará todo lo posible para que los disidentes no logren sus objetivos.

“La mejor manera de defendernos de los responsables de este tipo de actividades es dejando claro a todo ciudadano de la isla que apoya el proceso de paz que tiene la responsabilidad y el deber de ofrecer cualquier información de la que disponga”, dijo el “número dos” del Sinn Fein y excomandante del IRA.

Etiquetas
stats