Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Desafíos y posturas contra la globalización centrarán el debate de los líderes del foro APEC

Líderes de APEC sentarán en Lima bases para negociar área libre comercio

EFE

Lima —

0

Los desafíos del libre comercio, la ralentización de la economía y el surgimiento de movimientos antiglobalización centrarán debates que mantendrán en privado los líderes de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en la Cubre de Lima.

“Los tres temas importantes para tratar con los líderes en lo que se llama el retiro, una reunión donde solo van a estar ellos, serán la situación económica internacional, los desafíos a la globalización, la seguridad alimentaria y el acceso al agua, y la conectividad física y de transportes”, informó hoy el presidente de las reuniones de altos funcionarios de la APEC, Luis Quesada.

Quesada y el director Ejecutivo de APEC, Alan Bollard, comparecieron ante la prensa para explicar los temas claves que contendrá la Cumbre de Líderes y las conclusiones de las reuniones previas de altos funcionarios que se desarrollan en Perú desde principios de esta semana.

Bollard apuntó que el surgimiento de movimientos y políticas proteccionistas y contrarias a la globalización han sido evidentes y por tanto es necesario “saber qué piensan los líderes de APEC en este tema y sobre los beneficios y costos de la globalización”.

La expectativa, tras esta cita de Lima, es que se “va a tener que comunicar los beneficios de la globalización” y el libre comercio de una forma más efectiva.

La elección del magnate Donald Trump como presidente de EEUU, cuyo discurso es contrario al desarrollo de tratados de libre comercio, particularmente el denominado Acuerdo Transpacífico (TPP), en el que participan muchas de las economías de la APEC, ha marcado de forma inesperada la agenda de la Semana de Líderes este foro.

El denominado Consejo Consultivo Empresarial (ABAC) de la APEC, inició el lunes sus reuniones bajo la premisa de que, pese al surgimiento de ideas proteccionistas en el mundo, la organización apostará por el libre comercio “con o sin” EEUU.

Mientras, la vicepresidenta segunda del Perú y presidenta de la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel APEC 2016, Mercedes Aráoz, insistió en una entrevista con Efe que el foro seguirá “adherido” a sus principios de “liberalización e integración conjunta” pese a las crecientes tensiones antiglobalizadoras.

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, formado por 21 economías, es la asociación comercial mas grande del mundo y reúne el 54 % del PIB global, el 50,3 % de las exportaciones y un mercado de 2.850 millones de habitantes.

Etiquetas
stats