Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Desarrollo, clima, conflictos y refugiados, claves en la Asamblea de la ONU

Desarrollo, clima, conflictos y refugiados, claves en la Asamblea de la ONU

EFE

Naciones Unidas —

0

La nueva agenda de global de desarrollo, la lucha contra el cambio climático, guerras como la de Siria y la crisis de los refugiados en Europa centrarán los primeros compases de la 70 sesión de la Asamblea General de la ONU, inaugurada hoy en Nueva York.

A poco más de una semana para que los líderes de todo el mundo comiencen a llegar a la ciudad, el nuevo presidente de la Asamblea, el danés Mogens Lykketoft, abrió oficialmente el nuevo ciclo de trabajo con un llamamiento a la acción.

“En está sesión se conmemorarán y celebrarán los 70 años de las Naciones Unidas, pero sobre todo será una sesión en la que trataremos de movilizar un compromiso más fuerte para actuar”, señaló Lykketoft en declaraciones a los periodistas.

En su discurso inaugural, el veterano político danés apuntó los asuntos clave para la Asamblea General, empezando por la aprobación en una gran cumbre la próxima semana de la nueva estrategia que sustituirá a los Objetivos del Milenio.

“En menos de diez días, nuestros líderes se reunirán en esta sala para adoptar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, recordó Lykketoft, que avanzó que una de sus principales prioridades será asegurar que todos los actores cumplen con las promesas contenidas en ese documento.

Para la ONU, resulta fundamental que esos compromisos se completen en diciembre con la aprobación en otra cumbre, en este caso en París, de un acuerdo vinculante para luchar contra el cambio climático.

“Haremos todo lo posible para apoyar un proceso que desemboque en un resultado ambicioso en París”, aseguró el presidente de la Asamblea General.

Al margen de esas dos prioridades, la Asamblea General volverá a prestar atención a las crisis internacionales, especialmente a la situación en Siria y en varios países africanos y de Oriente Medio.

“Innumerables personas siguen sufriendo en el mundo. Hoy pienso especialmente en los sirios, aquellos que en su país se enfrentan a una violencia terrible y aquellas que han huido buscando desesperadamente un lugar en el que tener una vida mejor”, señaló el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en su discurso.

En ese sentido, Lykketoft dijo que la comunidad internacional debe actuar “aquí y ahora” para responder a la crisis de los refugiados en Europa y para garantizar que se respetan los derechos humanos de las personas que huyen de la violencia.

Aprovechando la presencia de Nueva York de muchos líderes, Ban tiene previsto celebrar una reunión especial sobre esa crisis el próximo 30 de septiembre.

El presidente de la Asamblea subrayó hoy que la situación es sobre todo resultado de “la incapacidad de las Naciones Unidas para acordar cómo detener las guerras y conflictos que son la raíz de esta catástrofe humanitaria”.

“Es momento de actuar para terminar con los conflictos”, dijo Lykketoft, que sucede al frente de la Asamblea al ugandés Sam Kutesa.

Todos esos asuntos serán parte central de los debates que los jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo mantendrán a partir del 28 de septiembre.

Con motivo del 70 aniversario de la ONU, se espera que la cita tenga su mejor participación en mucho tiempo. Entre otros, estarán en Nueva York el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el iraní, Hasan Rohani; y la gran mayoría de presidentes latinoamericanos y europeos.

También está prevista la presencia de mandatarios que o nunca han estado en la Asamblea General o que llevan muchos años sin hacerlo, como el chino Xi Jinping, el ruso Vladimir Putin o el presidente cubano, Raúl Castro.

De cara al próximo año, Lykketoft anunció hoy que la Asamblea celebrará en la primavera tres grandes debates temáticos sobre el desarrollo sostenible y el clima, sobre las políticas de paz y seguridad y sobre la protección de los derechos humanos.

Además, avanzó que buscará dar más transparencia al proceso de selección del próximo secretario general de la ONU celebrando reuniones con los candidatos y se mostró favorable a la petición hecha por un buen número de países para que el puesto lo ocupe por primera vez una mujer.

Por último, Lykketoft prometió que seguirá tratando de avanzar en la reforma del Consejo de Seguridad para hacerlo más representativo, un proceso que lleva años atascado.

Etiquetas
stats