Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Desarticulado un grupo por robo y receptación de obras de arte en Girona

Desarticulado un grupo por robo y receptación de obras de arte en Girona

EFE

Barcelona —

0

Los Mossos d'Esquadra han desmantelado un grupo que se dedicaba al robo y receptación de obras de arte y antigüedades en la Cerdanya, y han detenido a un hombre como presunto autor de trece robos y a cinco personas más como autoras de las supuestas receptaciones de lo robado en segundas residencias.

Los Mossos d'Esquadra han detenido en las últimas semanas a seis personas por su presunta implicación en el robo de obras de arte y antigüedades del interior de domicilios de la Cerdanya y la posterior receptación de los objetos sustraídos, de los que se han recuperado 340, ha informado hoy la policía autonómica.

Las detenciones son el resultado de una investigación iniciada durante el mes de junio tras una serie de robos con fuerza en el interior de segundas residencias de la comarca gerundense de la Cerdanya, todos ellos en dos periodos diferentes y con un mismo 'modus operandi'.

En primer lugar, entre el 16 y el 18 de junio, se produjeron cinco robos en casas situadas en Estoll, Alp y Das.

Posteriormente, durante el mes de octubre, se produjeron ocho robos con fuerza en segundas residencias de Escardacs, Mosoll, Vilar d'Urtx y Queixans.

En todos los robos, forzaban las ventanas o las cerraduras de las puertas para acceder al interior de los domicilios y, una vez dentro, principalmente sustraían obras de arte y antigüedades.

Incluso, en algunos casos, y para facilitar su transporte, desmontaban las láminas y dejaban los marcos en el mismo lugar del robo.

Por todo ello se abrió una investigación para averiguar su autoría y el destino de los objetos sustraídos y, en una primera fase, el pasado 29 de octubre se detuvo a un hombre, vecino de Balaguer, de 37 años de edad y de nacionalidad iraquí, como presunto autor material de los trece robos con fuerza.

La segunda fase de la investigación permitió detener, entre finales de octubre y noviembre, a cinco personas más como presuntas autoras de un delito de receptación.

Estos cinco detenidos son cuatro hombres y una mujer, de entre 20 y 68 de edad, vecinos de Tàrrega, Anglesola y Puigcerdà, y de nacionalidad marroquí y española.

Durante el mes de noviembre también se efectuaron seis entradas y registros en cuatro domicilios y un comercio de Puigcerdà y un bar de Alp, en los que se intervinieron cerca de 340 objetos, entre los cuales se encuentran cuadros, litografías, tallas de madera y otras antigüedades.

De entre los objetos intervenidos destacan obras de Xuclà, que ya han sido devueltas a su legítimo propietario, Picasso y Sorolla.

También se han recuperado y devuelto a sus legítimos propietarios otros objetos que constaban como sustraídos en cinco de los robos de la Cerdanya.

La investigación continúa abierta para averiguar la procedencia del resto de los objetos intervenidos y no se descartan nuevas detenciones.

El detenido en la primera fase de la investigación como presunto autor de los trece robos pasó el 31 de octubre a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Puigcerdà, que decretó su ingreso en prisión.

Los otros cinco detenidos quedaron en libertad tras declarar en comisaría, con la obligatoriedad de presentarse ante del juez cuando sean requeridos.

Etiquetas
stats