Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Desarticulan una banda dedicada a robar cobre en instalaciones ferroviarias

Desarticulan una banda dedicada a robar cobre en instalaciones ferroviarias

EFE

Valencia —

0

Agentes de la Guardia Civil han detenido a seis personas e imputado a otras siete integrantes de una banda dedicada a la sustracción de cobre de líneas ferroviarias y del alumbrado público, en una intervención en la que se han recuperado 4.750 kilos de cableado de cobre robados en diferentes provincias.

La intervención ha permitido el esclarecimiento de 12 robos en instalaciones ferroviarias de Sagunto y Carcaixent (Valencia) y en puntos de Vitoria, Madrid, Ciudad Real, Castellón y Ávila, así como de 17 sustracciones de cableado de alumbrado público en la ciudad de Pamplona, con un botín valorado en más de 71.000 euros.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, la operación, denominada Nómada, se inició en agosto, cuando los agentes sospecharon de la existencia de una organización dedicada a la sustracción del cableado de acompañamiento de la catenaria, a raíz de varios robos cometidos en los términos municipales de Sagunto y Carcaixent, en Valencia.

Se estableció entonces un dispositivo de vigilancia y se comprobó que se trataba de un grupo organizado formado por 13 personas dividido en dos células, una de ellas afincada en Pamplona y la otra en Madrid, y eran estos últimos los que cometían los robos en varios puntos de la provincia de Valencia.

Fruto del operativo, los agentes detuvieron en Valencia, Madrid y Bilbao a seis personas de edades comprendidas entre los 25 y los 32 años (cinco de ellas de nacionalidad rumana y la otra, española) como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza, estragos y pertenencia a banda criminal.

Asimismo, se imputó a otras siete personas de edades comprendidas entre los 20 y los 38 años (seis de nacionalidad rumana y una, española) como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza, estragos y delito de receptación.

Según las fuentes, los arrestados buscaban los puntos de la vía del tren más alejados de la población para cometer los robos de cableado de acompañamiento de la catenaria de las vías del tren.

Para ello, eliminaban las protecciones, cortando el cableado de aluminio o acero que hace funciones de toma de tierra, de modo que no saltara la alarma de las subestaciones o centrales.

Las sustracciones causaban el corte en el servicio de trenes, poniendo en grave peligro a los trabajadores que realizaban funciones de mantenimiento, ya que dicho cableado hace la función de tomas de tierra.

Como resultado de este operativo, la Guardia Civil ha recuperado 4.750 kilos de cableado de la catenaria ferroviaria, cuyo valor se estima en más de 71.000 euros.

Asimismo, se ha intervenido diverso material empleado en la comisión de estos robos con fuerza, como radiales y cizallas.

De momento se ha esclarecido 12 robos en instalaciones de líneas ferroviarias, perpetrados en Sagunto, Carcaixent, así como en localidades de otras provincias como Vitoria, Madrid, Ciudad Real, Castellón y Ávila.

También se han resuelto 17 robos con fuerza de cableado de alumbrado público en la ciudad de Pamplona.

La operación ha sido desarrollada por la Guardia Civil de Sagunto (Valencia) y ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 4 de Sagunto.

Las investigaciones continúan abiertas, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Etiquetas
stats