Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Desarticulan una banda con 104 kilos de cocaína y un millón en efectivo

Desarticulan una banda con 104 kilos de cocaína y un millón en efectivo

EFE

Zaragoza —

0

La Policía Nacional ha detenido a siete personas, una de ellas en Zaragoza, pertenecientes a una organización criminal dedicada al tráfico de drogas a gran escala y al blanqueo de capitales, en una operación en la que se han incautado de 104 kilos de cocaína y un millón de euros en efectivo.

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha dado a conocer esta operación en una rueda de prensa en Zaragoza en la que han comparecido los jefes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de Madrid y Zaragoza, Guillermo Valcárcel y Ángel Múñoz, respectivamente, entre otros mandos policiales.

Las investigaciones, según Alcalde, comenzaron el pasado mes de junio cuando los agentes tuvieron conocimiento de la posible actividad ilícita de una serie de personas que se dedicaban al blanqueo de capitales obtenidos de la venta de sustancias estupefacientes.

Las pesquisas lograron determinar que disponían de un enorme patrimonio que ponían a nombre de testaferros. Se está investigando la posible existencia de patrimonio fuera del país.

El delegado del Gobierno ha explicado que los 104 kilos de drogas se han incautado en el interior de una furgoneta con doble fondo ubicada en el garaje de un unifamiliar de Cuarte de Huerva (Zaragoza), que estaba alquilado a nombre de una mujer que ha sido detenida en esta operación y cuyo compañero sentimental se encuentra en prisión por trafico de drogas.

La organización, que estaba plenamente organizada, según los responsables policiales, tenía una red de compraventa de droga por todo el país y parte del dinero recaudado era enviado a Sudamérica en una avioneta de su propiedad pilotada por una persona de confianza que regresaba con droga.

En la operación se han llevado a cabo tres registros, uno de ellos en el aeródromo de Cuatro Vientos, desde el que operaba la avioneta y en el que se han encontrado llaves de varias aeronaves, y otro en el chalet de Cuarte de Huerva.

En total se ha intervenido un millón de euros en efectivo (en un piso de Madrid), joyas, cinco vehículos, material informático, teléfonos móviles y diversa documentación y se han bloqueado varios bienes muebles e inmuebles, así como productos financieros.

A los siete detenidos, la mayoría colombianos aunque algunos de ellos tienen la nacionalidad española, se les imputan delitos contra la salud pública, de blanqueo de capitales, de pertenencia a organización delictiva y de falsificación documental.

La investigación ha sido llevada a cabo por la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, Zaragoza, Sevilla, la comisaría local de Hospitalet de Llobregat y el servicio de medios aéreos.

Etiquetas
stats