Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Desarticulan un clan mafioso con 34 arrestos y embargos por 60 millones de euros

Desarticulan un clan mafioso con 34 arrestos y embargos por 60 millones de euros

EFE

Roma —

0

La Policía italiana desarticuló hoy el clan mafioso de Brancaccio, un barrio de la siciliana Palermo (sur), con el arresto de 34 miembros y cómplices y el embargo de bienes por un valor de 60 millones de euros, informó el cuerpo en un comunicado.

Las detenciones cautelares y los embargos se produjeron en la región de Sicilia, tradicional base de “Cosa Nostra”, pero también en otras regiones del país como la sureña Apulia, Lacio y Toscana, en el centro, o las septentrionales Emilia Romagna y Liguria.

Todos los sujetos están acusados de conformar el clan del barrio palermitano de Brancaccio y entre ellos está también el considerado jefe del grupo, Pietro Tagliavia, que gobernaba la organización pese a estar bajo arresto domiciliario desde 2011 por otros delitos.

Las investigaciones previas a la operación, que se desarrolló de madrugada, permitieron descubrir episodios de amenazas, extorsión, robo y tenencia ilícita de armas, así como reconstruir el organigrama y los roles de los clanes que componían la organización.

Los mafiosos de Brancaccio se enriquecían a través del tráfico de estupefacientes y con la gestión, mediante testaferros, de un grupo de empresas operante en todo el territorio nacional y dedicado especialmente al comercio de embalajes industriales y al juego.

Entre los arrestados también está el hermano de Giovanni Lo Porto, cooperante secuestrado en Pakistán por Al Qaeda en 2012 y que murió tres años más tarde durante un bombardeo de Estados Unidos.

Su hermano Giuseppe era uno de los más estrechos colaboradores de Tagliavia y se ocupaba especialmente de gestionar el “pizzo”, el impuesto que la mafia pide a los empresarios.

Las investigaciones permitieron comprobar las extorsiones a las que el clan sometía a las empresas constructoras y a los pequeños comercios históricos de la ciudad, llegando incluso a incendiar las propiedades de quienes se resistían a pagar el mencionado impuesto.

Lo Porto también se encargaba de repartir recursos económicos a las familias de los mafiosos detenidos para su manutención, una tarea esencial para mantener el equilibrio entre los clanes que conforman una organización criminal.

Paralelamente, los carabineros (policía militarizada) de Palermo y de Trapani, también en Sicilia, han embargado a la familia del ex capo de capos de “Cosa Nostra”, Salvatore Toto Riina, en aislamiento desde 1993, bienes por valor de un millón y medio de euros.

Entre estos bienes, según los medios, figuran empresas, una villa en el municipio costero de Mazara dal Vallo, a nombre de un testaferro, 38 cuentas bancarias y numerosos terrenos del padrino de Corleone, en la cárcel por sus numerosos y sangrientos crímenes.

Estas operaciones se producen el día en el que Italia conmemora el 25 aniversario del asesinato del juez Paolo Borsellino, en un atentado con coche bomba ordenado por el propio Riina, dos meses después de acabar con el también juez antimafia Giovanni Falcone.

Etiquetas
stats