Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Descartan beneficios a seis exagentes de dictadura chilena que pedirán perdón

EFE

Santiago de Chile —

0

El presidente de la Corte Suprema de Chile, Hugo Dolmestch, descartó hoy que el acto de perdón que seis condenados por crímenes de lesa humanidad en la dictadura pretenden realizar el viernes próximo, durante una ceremonia ecuménica, pueda incidir en la entrega de beneficios carcelarios.

“No tiene relevancia, pero desde el punto de vista afectivo, eso lo ponderarán las personas que reciben el perdón”, agregó Dolmestch y agregó que “pedir perdón por los actos anteriores que han afectado a otros, siempre es bueno”.

En la misma línea, aclaró que en cualquier caso, la entrega de beneficios tiene que ver con la posibilidad de reinserción y no es correcto mencionar que se concede la libertad.

En declaraciones que difunde el portal de noticias Emol, el titular del máximo tribunal recalcó que “el beneficio o derecho consiste en cumplir la pena de otra forma que no sea preso, puede ser en libertad o prisión en su casa, pero no es libertad, ellos están condenados y cumplirían la sentencia de un modo distinto a aquel que lo están haciendo ahora”.

Por último, reiteró su postura respecto a los indultos para quienes mantienen complejos estados de salud y avanzada edad.

“Creo fervientemente que sí debe aceptarse o decretarse una acción como la que se pretende, pero eso será materia del legislador y de la autoridad ejecutiva, no del Poder Judicial”, precisó.

El sacerdote Fernando Montes y el excapellán del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, Alfred Cooper, encabezarán el próximo viernes una ceremonia ecuménica en el penal Punta Peuco, una prisión especial para violadores de los derechos humanos durante el régimen militar (1973-1990).

De los 120 reos que cumplen condenas en ese recinto, a 35 kilómetros de Santiago, al menos seis de ellos buscarán dar una “señal de arrepentimiento”.

La iniciativa se realizará días después de que el expresidente chileno Sebastián Piñera (2010-2014) y el propio Dolmestch propusieran que los reclusos mayores de 75 años o que tenga una enfermedad terminal cumplan su condena en arresto domiciliario.

En la misma línea se pronunció hace unas semanas el ministro de Justicia de Chile, Jaime Campos, quien planteó la posibilidad de que los enfermos terminales que cumplan penas pudieran quedar en libertad.

Entre los condenados que pedirán perdón se encuentran los generales Raúl Iturriaga Neumann, ex jefe exterior de la DINA, policía política de Augusto Pinochet, quien enfrenta presidio perpetuo por el crimen, en 1974, del general Carlos Prats y su esposa, entre otros delitos de lesa humanidad y Fernando Torres Silva.

Etiquetas
stats