Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Descartan la implicación del padre de Messi en un caso de blanqueo

Descartan la implicación de Messi, de su padre y de los jugadores del Barcelona en un caso de blanqueo

EFE

Madrid —

Los investigadores han descartado la implicación del padre y representante de Leo Messi, Jorge Messi, y los jugadores del Fútbol Club Barcelona en una presunta trama de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico investigada en la 'operación firmamento'.

Según una información de El Mundo, ahora desmentida, el padre de Messi aparecía “en el centro de una red de narcotráfico colombiano” dedicada al blanqueo, de la que cobraba una comisión. Según los investigadores, la red blanqueaba capitales mediante la celebración de eventos musicales y deportivos en España, Sudamérica y Estados Unidos.

En algunos de esos partidos, conocidos como “Amigos de Messi” y con objetivos benéficos para recaudar fondos para niños desfavorecidos, han participado jugadores del Barcelona, pero en ningún caso están relacionados ni tenían conocimiento alguno de la actividad delictiva de la empresa.

Tampoco los representantes de Messi, incluido su padre, tienen relación alguna con esas actividades y simplemente contactaron alguna vez con esa empresa como organizadora de esos eventos deportivo-benéficos.

La Guardia Civil ha interrogado a los jugadores y a los representantes de Messi sólo para saber quién organizaba los partidos a fin de aclarar las actividades de la empresa, presuntamente implicada en tráfico de drogas desde Colombia a Europa vía España.

La operación concluye con cuatro detenidos y doce imputados

La Guardia Civil ha dado por finalizada la operación en la que se ha detenido a cuatro personas y se ha imputado delitos a otras doce, siendo cuatro de ellas empresas, según ha informado el Instituto Armado por medio de un comunicado. La investigación de la Guardia Civil, que fue iniciada en abril de 2012, ha contado con la colaboración de las Autoridades colombianas y de la DEA norteamericana.

Por estos hechos, el Juzgado de Instrucción nº 51 de los de Plaza de Castilla (Madrid) abrió Diligencias Previas, dando inicio a la operación con el objeto de poder determinar como en España se estaban organizando giras de conciertos al objeto de utilizar su flujo económico como mecanismo para blanquear dinero procedente del narcotráfico.

Durante la investigación se llegó a la conclusión de que una empresa colombiana, dedicada a la organización de eventos, estaría detrás de la organización en España en varios conciertos en las ciudades de Madrid, Barcelona y Murcia. La citada sociedad colombiana contaría en España con infraestructura necesaria para la realización de los conciertos, disponiendo de personas vinculadas a la promoción de espectáculos musicales y algún empleado de la banca.

La misma empresa también estaría detrás de la celebración de varios partidos de fútbol conocidos como 'La batalla de las Estrellas o Messi y sus Amigos contra el Resto del Mundo', a celebrarse en diversas partes de Sudamérica y Estados Unidos, desconociendo hasta la fecha si en estos partidos benéficos se hubiera podido blanquear dinero.

Durante la operación se practicaron dos entradas y registros en sociedades relacionadas con la investigación y se bloquearon bienes por valor de 500.000 euros.

La investigación continua abierta a la espera de nuevas diligencias. La operación ha sido llevada a cabo por especialistas de la Guardia Civil en investigaciones sobre blanqueó de capitales.

Etiquetas
stats