Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Desestiman imputar al conductor del autobús del accidente de Castuera

Desestiman imputar al conductor del autobús del accidente de Castuera

EFE

Don Benito (Badajoz) —

0

La imputación del conductor del autobús que sufrió un accidente el 8 de mayo de 2014 en el término municipal de Castuera (Badajoz) en el que murieron cinco niños del equipo de fútbol del Monterrubio de la Serena, ha sido rechazada por la jueza del caso, Beatriz Miranda.

El juicio oral ha comenzado hoy en Don Benito poco antes de las diez de la mañana con las cuestiones previas planteadas por la defensa del único acusado, el conductor de la retroexcavadora con la que colisionó el microbús, y por varias de las acusaciones particulares.

El fiscal, Diego Yebra, pide para el acusado cuatro años de prisión por cinco delitos de homicidio por imprudencia grave, doce delitos de lesiones por imprudencia grave y un delito de conducción bajo la influencia de drogas sustancias estupefacientes.

Debido a la repercusión del caso, con quince medios de comunicación nacionales y regionales acreditados, la celebración de la vista se ha trasladado del Juzgado de lo Penal al de Instrucción.

Antes de arrancar, la jueza ha reclamado a todos, dada la “fuerte conmoción” que causó este accidente, “normalidad” dentro y fuera de la sala.

La defensa del único acusado, José Duarte, ha reclamado un juicio “justo” y del “siglo XXI”, ya que ha denunciado que se ha producido un tratamiento desigual para no implicar al conductor del microbús y con ello a la Junta de Extremadura, responsable de esta ruta de transporte.

A su juicio, el conductor del autobús circulaba a casi 100 kilómetros por hora cuando el límite era de 70, por lo que si hubiera respetado el límite de velocidad, habría llegado al “punto de conflicto 22 minutos después”, según Duarte, que ha comenzado su intervención mostrando su “sentido pésame” a los familiares de las víctimas.

La defensa ha expuesto varias circunstancias que han provocado la “indefensión” de su representado en la fase de instrucción, como no poder participar en la prueba pericial de reconstrucción del accidente.

Duarte, que ha recordado que solicitó la recusación de la jueza, que fue rechazada, ha pedido que se retrotraiga el procedimiento hasta el primer auto de transformación de las diligencias previas, de diciembre de 2015.

El fiscal ha considerado que no ha habido “vulneración de derechos fundamentales”, como ha alegado la defensa, que ha sido acusada de hacer un proceso “inquisitorial” al conductor del autobús, según el abogado de éste, Enrique Olea.

A juicio de Olea, a la defensa no le interesa saber qué pasó el 8 de mayo de 2014, sino “cargarse” el proceso, y por eso ha ido buscando distintos “culpables” durante la fase de instrucción.

Durante el receso de una hora para estudiar las cuestiones previas, el abogado del conductor del autobús ha declarado a los medios que aunque su cliente superaba el límite de velocidad, la causa del accidente no fue ésta sino el “giro brusco” que hizo la retroexcavadora cuando estaba siendo adelantada.

A la vista asisten familiares de uno de los niños fallecidos con camisetas con su imagen y su nombre impreso.

Etiquetas
stats