Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La política 'en funciones' y las ausencias marcan un 12 de octubre poco concurrido

Susana Díaz charlando con Mariano Rajoy en el desfile militar del 12-0

AGENCIAS

Madrid —

Los reyes han presidido este miércoles en Madrid el primer desfile militar con motivo del Día de la Fiesta Nacional con un gobierno en funciones, con una larga lista de ausencias y poco concurrido en las calles, también a causa de la lluvia.

Como es habitual en los últimos años, los presidentes de Cataluña y País Vasco no han acudido a la cita. Este año se han sumado a la lista de ausentes el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta de Navarra, Uxue Barkos; el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, de viaje en Cuba; y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de viaje oficial en Colombia. Tampoco Unidos Podemos, que ayer registraba una PNL para pedir que se suprimiera el desfile, ha enviado ningún representante.

El Ministerio de Defensa se ha visto obligado a modificar el programa previsto a causa de la lluvia que ha caído en Madrid y reducir el número de aeronaves que participarán en el desfile aéreo a los cazas y la patrulla Águila, que ha dibujado en el cielo los colores de la bandera de España.

Los reyes han llegado sobre las 11 de la mañana a la Plaza de Neptuno, donde han sido recibidos por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la primera teniente de alcalde de Madrid, Marta Higueras.

A continuación se han dirigido a la tribuna de autoridades, donde ha saludado a los presidentes de Congreso y Senado, a los ministros del Gobierno y a los presidentes de las comunidades autónomas que han acudido al desfile con motivo de la Fiesta Nacional.

Durante el desfile, el rey y las Fuerzas Armadas han cantado 'La muerte no es el final', himno religioso utilizado para homenajear a los caídos.

El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, se ha situado junto con los presidente autonómicos en su condición de presidente de Asturias, mientras que el lugar reservado tradicionalmente para el líder del PSOE ha sido ocupado en esta ocasión por el portavoz del grupo parlamentario PP en el Congreso, Rafael Hernando. A su lado, compartiendo paraguas, estaba el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, y a continuación se ha situado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

La recepción oficial en el Palacio Real a partir de las 12.00 ha sido lugar de encuentro de los principales representantes de la política española. Entre los 1.300 invitados han coincidido en corrillos y conversaciones Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del gobierno en funciones, y Susana Díaz, presidenta de Andalucía, como se ve en esta foto.

Por su parte, el ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reaparecido este miércoles en las redes sociales con la publicación de un tuit a la misma hora del desfile en el que ha apelado “al diálogo y al entendimiento para construir país”. Sánchez se encuentra en Estados Unidos y tampoco ha acudido a la celebración.

Desde su dimisión como máximo dirigente de los socialistas hace dos semanas, Sánchez sólo había utilizado esta red social para felicitar al presidente colombiano Juan Manuel Santos por el Premio Nobel de la Paz y para mostrar sus condolencias por el fallecimiento de Adolfo Navarro, exdiputado en la Asamblea de Madrid.

Sobre las ausencias de algunos representantes autonómicos, el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ha dicho que “aquí no se obliga a nadie a venir” y que con el desfile militar se está dando las gracias a las tropas “que dedican su vida a nuestra seguridad”. “Soy más partidario de agradecer a quien viene que purgar a quien no viene”, indicó.

Etiquetas
stats