Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Desmantelada una organización dedicada al robo y a la venta de vehículos de lujo

Desmantelada una organización dedicada al robo y a la venta de vehículos de lujo

EFE

Murcia —

0

La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Menestra', ha desmantelado una organización criminal dedicada a sustraer y comercializar vehículos de alta gama en Murcia, Alicante y Madrid, y ha detenido a cinco personas, acusadas de robo, falsificación y estafa.

Según han informado fuentes de este cuerpo, en el marco de esta operación, en la que se ha recuperado cuatro de vehículos de gama alta valorados en más de 200.000 euros, también han sido detenidas otras dos personas por delito de receptación, al adquirir vehículos manipulados por esta trama a sabiendas de su procedencia ilícita.

La operación se inició a mediados del pasado año, cuando la Guardia Civil detectó la existencia de un grupo delictivo que actuaba en Murcia y que se podría estar dedicando a sustraer vehículos de gama alta para, posteriormente, venderlos en gran parte del territorio nacional.

Las primeras pesquisas permitieron comprobar que los ahora detenidos formaban parte de un grupo delictivo, dirigido por dos personas con altos conocimientos en el tráfico ilegal de vehículos de lujo, que se coordinaba inicialmente para maquinar las sustracciones de los vehículos, la mayoría en Madrid.

Posteriormente, los vehículos eran trasladados al municipio alicantino de Almoradí, donde estaba asentada la red, y donde almacenaban y manipulaban los coches mientras adquirían documentación falsa.

Finalmente, según han explicado las fuentes, los vehículos eran matriculados fraudulentamente en Murcia, a nombre de personas físicas o jurídicas aparentemente desvinculadas del grupo criminal, y puestos en el mercado de nuevo, con números de bastidor y documentación de idénticos automóviles procedentes de otros países europeos, simulando así su importación para poder obtener su nueva matriculación.

La operación se ha llevado a cabo en colaboración con la Policía Nacional de Alicante y la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia, y con el apoyo de la Jefatura de Alicante, cuyos agentes incautaron uno de los vehículos sustraídos por la trama en Almería.

Se estima que la red podría haber sustraído alrededor de medio centenar de vehículos durante sus actividades ilícitas, han indicado las fuentes, que han señalado que los cinco detenidos, españoles de entre 30 y 50 años; los efectos incautados, y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Cartagena (Murcia).

Etiquetas
stats