Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Desmantelan una red dedicada al comercio ilegal de ánforas marinas milenarias

Desmantelan una red dedicada al comercio ilegal de ánforas marinas milenarias

EFE

Madrid —

0

La Guardia Civil ha desmantelado una red que vendía ilegalmente por internet ánforas extraídas de yacimientos arqueológicos submarinos de la costa malagueña, a la que se han intervenido cinco de estas piezas, dos de ellas de más de 2.000 años de antigüedad.

Según ha informado hoy el instituto armado en una nota, el Equipo del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga ha imputado a cuatro personas de esta organización por un delito de apropiación indebida de material arqueológico.

En la operación se han recuperado dos ánforas romanas datadas de entre la mitad de siglo I AC el final del siglo I DC, un ánfora púnica de mitad del siglo II AC y dos jarras medievales de época Andalusí.

Las investigaciones se iniciaron cuando los agentes fueron informados de anuncios en internet en los que se ponía a la venta material arqueológico subacuático de más de 2.000 años de antigüedad, y en los que se especificaban que había sido extraído del mar en Málaga.

Los miembros de la red sacaban el material del fondo marino mediante una embarcación de arrastre y luego otro de los imputados publicaba los anuncios en internet.

Según la Guardia Civil, todos los implicados eran conscientes de que estaban realizando una actividad ilegal e incluso avisaban a los compradores de que, en caso de ser interceptados por las autoridades, declarasen que lo habían obtenido a través de familiares.

Una vez intervenidas y recuperadas dichas piezas, se contactó con el Centro de Arqueología Subacuática (CAS) de la Junta de Andalucía para que las identificara y catalogara, y así se confirmó su valor histórico.

La Fiscalía de Medio Ambiente se ha hecho cargo de la investigación una vez la Guardia Civil le ha remitido los documentos de la operación, y el material incautado ha sido entregado y depositado en el Museo de Málaga.

Etiquetas
stats