Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Desmantelan una red de cultivo de marihuana en Álava y Navarra para su venta en R.Unido

Desmantelan una red de cultivo de marihuana en Álava y Navarra para su venta en R.Unido

EFE

Bilbao —

0

Siete personas de nacionalidad china han sido detenidas como presuntas integrantes de una red de cultivo de marihuana en Álava y Navarra, que posteriormente enviaba esta droga por mensajería al Reino Unido, según ha informado hoy la Ertzaintza.

Los arrestos practicaron los pasados días 13 y 14 de diciembre en Vitoria, Basauri (Bizkaia), Egüés (Navarra) y El Ferrol en colaboración con la Policía Foral Navarra y la Policía Nacional.

Todos los detenidos, seis hombres y una mujer con edades comprendidas entre los 30 y 46 años, son de nacionalidad china y, tras su puesta a disposición judicial, tres de ellos han ingresado en prisión y el resto ha quedado en libertad con cargos.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Ertzaintza de Araba, con la supervisión de un Juzgado de Vitoria, se iniciaron en el mes de mayo a raíz del descubrimiento de un chalet alquilado a las afueras de esa ciudad -abandonado por sus moradores- en el que se localizaron 1.636 plantas de marihuana así como los sistemas eléctricos necesarios para su cultivo.

También se detectó que esa instalación eléctrica -que sirve para iluminar, calentar e hidratar las plantas- era fraudulenta mediante una toma no autorizada en una arqueta de la vía pública. Así se evita la detección del elevado consumo y el pago del mismo, según ha precisado la Policía Vasca.

Se hallaron también bolsas para comprimir prendas, que se utilizaban en este caso para comprimir marihuana, envasarla al vacío y evitar que se detecte su olor durante el transporte a través de empresas de paquetería al Reino Unido, en concreto a Londres y Glasgow.

A los siete detenidos se les imputan presuntos delitos de cultivo, elaboración y tráfico de sustancia estupefaciente, defraudación de fluido eléctrico, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.

Etiquetas
stats