Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Desmantelan una banda de narcotráficantes formada por empleados del aeropuerto de Río

Desmantelan una banda de narcotráficantes formada por empleados del aeropuerto de Río

EFE

Río de Janeiro —

0

Las autoridades brasileñas desmantelaron hoy una banda de narcotraficantes integrada por empleados del aeropuerto internacional de Río de Janeiro, que enviaba maletas con drogas al exterior sin que fueran fiscalizadas, informaron fuentes oficiales.

El grupo fue desmantelado en una operación de la Policía Federal que tenía por objetivo la captura de 36 supuestos integrantes de la organización, contra los que fueron expedidas órdenes de detención.

Hasta las 9.00 hora local (11.00 GMT) los agentes federales habían detenido a 24 personas, incluyendo dos fiscales de la Aduana Federal, acusados de crímenes como tráfico internacional de drogas, contrabando y desvío de bebidas de aeronaves.

La organización criminal comenzó a ser investigada en febrero pasado, cuando agentes de la Policía Federal descubrieron una maleta con 37 kilos de cocaína que había sido enviada a Amsterdam a nombre de dos pasajeros que había viajado a la ciudad brasileña de Salvador.

Como iba a ser embarcada en un vuelo nacional, el equipaje no pasó por fiscalización, pero fue devuelto antes de que alguien la reclamara en Amsterdam y la Policía Federal descubrió su contenido cuando la revisó en Río de Janeiro.

Los investigadores detectaron entonces que los miembros del grupo escogían pasajeros de vuelos nacionales aleatoriamente para poner etiquetas con sus nombres a maletas con drogas que eran enviadas al exterior.

Los equipajes no pasaban por la fiscalización y los empleados corruptos los colocaban en vuelos con destino a Europa.

El mismo grupo retiraba maletas con productos de contrabando de vuelos procedentes del exterior, principalmente de Miami, y las colocaba en las salas en que se reclaman los equipajes de vuelos nacionales para evitar que fueran inspeccionadas.

Los miembros del grupo, en su mayoría empleados de aerolíneas y del aeropuerto, también son acusados de retirar ilegalmente de aviones las botellas de bebidas comercializadas sin impuestos para venderlas a grupos de contrabandistas en Brasil.

Etiquetas
stats