Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Despiden a cuatro policías por el polémico caso contra un periodista ruso

Despiden a cuatro policías por el polémico caso contra un periodista ruso

EFE

Moscú —

0

Las autoridades rusas han despedido a cuatro policías tras una investigación sobre el polémico caso de tráfico de drogas presentado en junio contra el periodista de investigación Iván Golunov que generó importantes protestas por la fabricación de supuestos delitos para inculpar a voces críticas en Rusia.

El despido se produjo tras las conclusiones de una investigación interna ordenada por el Ministerio del Interior sobre el comportamiento de estos policías en el caso, señaló a la agencia Interfax el servicio de prensa de la Policía de Moscú.

Se trata de tres agentes que participaron en la detención del periodista y de su superior, de acuerdo con Interfax.

Los cuatro policías despedidos no son los primeros ordenados por el Gobierno ruso, dado que en junio pasado el presidente, Vladímir Putin, destituyó a dos generales de la Policía por recomendación del ministro del Interior, Vladímir Kolokóltsev.

Este había reconocido anteriormente la ausencia de pruebas que demostraran la culpabilidad de Golunov, periodista del diario digital Meduza, uno de los más críticos con el Kremlin.

Golunov, de 36 años, fue detenido en Moscú el 6 de junio, después de que la policía supuestamente hallara drogas en su mochila y su vivienda.

Dos días después, un tribunal moscovita decretó arresto domiciliario para el informador, que tras su detención denunció haber recibido una paliza y permanecido 16 horas incomunicado.

Los investigadores no hallaron sin embargo las huellas del periodista en las pruebas recabadas en su vivienda y tampoco se pudo demostrar la presencia de estupefacientes en los análisis de orina y de las uñas realizados a Golunov, quien acusó a los agentes de haberle colocado la droga por sus investigaciones periodísticas.

El caso desató una movilización sin precedentes entre la prensa rusa contra la arbitrariedad policial.

En los últimos años, al menos ocho periodistas y activistas rusos han sido detenidos por los mismos cargos que Golunov, entre ellos, Oyub Titíev, director de la oficina chechena de la ONG Memorial -ahora bajo arresto domiciliario.

Etiquetas
stats