Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Destacan en Miami la importancia de divulgar el legado español en Florida

Destacan en Miami la importancia de divulgar el legado español en Florida

EFE

Miami —

0

Personalidades de la comunidad hispana en Miami destacaron hoy la importancia de dar a conocer el legado español de Florida, que se remonta a hace 500 años, cuando este territorio fue descubierto por exploradores españoles.

Así coincidieron en apuntarlo algunos de los invitados más destacados a la inauguración oficial esta noche en Miami de la exposición “Imaginando la Florida”, producida por Acción Cultural Española (AC/E).

La muestra, que estará expuesta en la emblemática Torre de la Libertad de Miami hasta el próximo 17 de agosto, hace un recorrido de dos siglos a partir de los primeros colonizadores españoles que llegaron a las costas de Florida hace cinco siglos.

El periodista cubano afincado en Miami Gustavo Godoy destacó a Efe la importante herencia hispana que tiene la historia de la Florida y defendió que “todo lo que tiene que ver con la historia, da a uno una visión mucha más amplia”.

Godoy aseguró que en unos años, “Estados Unidos debería hablar en español y no solamente ser bilingüe sino trilingüe, como en algunos países de Europa y de Asia”.

“Creo que se han dado cuenta de que el factor de globalización económica, social y cultural requiere tener una multiplicidad de idiomas y de conocimientos históricos”, explicó.

La cónsul de España en Miami, Cristina Barrios, insistió en declaraciones a Efe en la idea de poder divulgar la historia de este estado a todo Estados Unidos, especialmente entre la población anglosajona.

“Hay gran parte de la población (estadounidense) que desconoce este continente y que Estados Unidos se hizo del sur para arriba, y por españoles hace 500 años” señaló la diplomática española.

Coincidiendo con el 500 aniversario del descubrimiento de lo que hoy es Florida por parte del explorador español Juan Ponce de León, Barrios indicó que “este año 2013 tendrá que servir a todos los niveles, desde niños, para que puedan saber que la bandera española lleva ondeando más años que la bandera americana”.

De la misma manera, la cónsul lamentó que en España también se desconozca en profundidad todo el legado español en el continente americano y aclaró que en las escuelas españolas se enseñan muchos hitos históricos de los colonizadores españoles, en “todos los periplos del siglo XV”.

La muestra “Imaginando La Florida” se presenta con elementos interactivos para que el público pueda comprender, de forma sencilla, la historia de los primeros exploradores, encabezados por Ponce de León y Pedro Menéndez de Avilés.

La presidenta de Acción Cultural Española, Teresa Lizaranzu, insistió en “el enfoque didáctico” que se le ha querido dar a esta exhibición histórica para rememorar “la llegada de los primeros europeos a Florida”.

Esta exposición se divide en tres partes. La primera, explica cómo los primeros exploradores partieron desde Sevilla hasta el continente americano. La segunda, “a partir de historias personales, intenta enseñar cómo era la vida de esos pobladores y cómo interactuaban europeos, africanos e indios”, explicó.

En la tercera parte se desmonta el mito de la fuente de la eterna juventud, “uno de los mitos fundacionales de Estados Unidos”, según la responsable de AC/E.

Con el objetivo de llegar a ese público anglosajón, la muestra está a cargo de un comisario norteamericano, el profesor universitario Michael Francis.

El objetivo es “explicar esa parte de nuestra historia común, aspectos desconocidos, y difundirla” en todo el país, comentó Lizaranzu.

“Imaginando La Florida” se presenta por primera vez en el mundo, pero los organizadores de Acción Cultural Española ya están conversando con otros museos para llevar esta muestra a otras ciudades de Florida.

“Queremos que tenga un recorrido mayor para que pueda tener más alcance y pueda ser vista por todo tipo de público, desde escolares a adultos, con un enfoque muy divulgativo y recurriendo a todos los elementos multimedia”, afirmó la presidente de AC/E.

Etiquetas
stats