Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detención de exsecretario en convento afecta al kirchnerismo en Argentina

Detención de exsecretario en convento afecta al kirchnerismo en Argentina

EFE

Buenos Aires —

0

La detención esta semana de José López, que fue secretario de Obras Públicas durante doce años y hombre importante en los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, mientras intentaba meter casi 9 millones de dólares en un convento, afecta al kirchnerismo, que quiere desligarse del escándalo y frenar la fuga de dirigentes.

López, actualmente representante en el Parlamento del Mercosur (Parlasur), fue sorprendido en la madrugada del pasado martes por la policía mientras intentaba meter bolsos en los que había el equivalente a 8,9 millones de dólares en distintas divisas en un convento de la localidad bonaerense de General Rodríguez.

Ante el creciente escándalo, varios destacados miembros del kirchnerista Frente para la Victoria (FPV), que encabeza la expresidenta Cristina Fernández, no tardaron en condenar el comportamiento de López, que durante su gestión manejó millonarias partidas para la obra pública, adscrita al Ministerio de Planificación, que dirigía el ahora diputado Julio de Vido.

El exministro, que está bajo la mira de la Justicia y de la Oficina Anticorrupción por otras causas, también tenía en du departamento al exsecretario de Transporte Ricardo Jaime, condenado ya por fraude a la administración pública y que afronta otras causas por presunta corrupción.

“Yo confío en que seguramente De Vido no conocía las características corruptas de López”, dijo el martes Héctor Recalde, jefe del bloque del FPV en la Cámara de Diputados.

En declaraciones a periodistas, Recalde pidió no hacer un “uso partidario” de este “episodio terrible y horrible de corrupción” y aseguró que la “inmensa mayoría” de los hombres del FPV es “honesto”.

Un día después, la fuerza que gobernó Argentina durante tres períodos consecutivos y que sufrió un duro revés en los comicios presidenciales del año pasado, en los que resultó vencedor el conservador Mauricio Macri, recibía otra mala noticia: tres diputados y una senadora abandonaron sus filas.

La decisión fue desligada del caso López, pero lo cierto es que el FPV sigue con su sangría, tras perder una quincena de diputados en febrero.

“El impacto político de la detención de López es tremendo. Hasta este caso, muy pocos dirigentes kirchneristas habían reconocido explícitamente que la corrupción es una realidad. Ahora, casi al unísono, hasta los kirchneristas más duros salen a reconocerlo”, dijo a Efe el comentarista político Patricio Giusto.

Para Giusto, de la consultora Diagnóstico Político, esto “es un golpe de knock out al FPV”, cuya primera consecuencia es la fuga de legisladores concretada este miércoles y, aseguró, “lo más probable es que en las próximas semanas esta sangría se siga profundizando, con la posibilidad de que el FPV termine desapareciendo como fuerza política”.

Giusto sostiene que, en términos políticos, quien “está capitalizando” esta situación es Macri, que el pasado miércoles, durante una visita oficial a Colombia, tachó el caso de “bochornoso”, que “ha indignado” a los argentinos, y dijo que espera que “la Justicia actúe como corresponde”.

“Ningún Gobierno está exento de un caso de corrupción. Cualquiera que haya robado tiene que ir preso”, dijo a Efe Hernán Letcher, dirigente de la agrupación kirchnerista Unidos y Organizados y director del Centro de Economía Política Argentina.

Letcher sostuvo que, sin embargo, le “preocupa que el macrismo tiene la intención de utilizar este hecho para justificar las decisiones que pretende tomar en el futuro”.

Para Giusto, “es probable que sigan desfilando más funcionarios kirchneristas por tribunales y, eventualmente, De Vido y la misma expresidenta”.

López era investigado desde hace ocho años por presunto enriquecimiento ilícito y ahora, tras el escándalo en el monasterio, suma una causa por portar una arma sin un permiso vigente.

Detenido en circunstancias insólitas, hasta el propio kirchnerismo, para despegarse de su figura, impulsa su expulsión del Parlasur “por falta de decoro”.

Etiquetas
stats