Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detenciones y torturas a militantes de la oposición en Guinea Ecuatorial

Detenciones y torturas a militantes de la oposición en Guinea Ecuatorial

EFE

Nairobi —

0

El líder del partido ecuatoguineano Ciudadanos por la Innovación (CI), Gabriel Nsé Obiang Obono, denunció hoy la detención de cientos de militantes de su formación y el uso de la tortura por parte de las fuerzas de seguridad de Guinea Ecuatorial.

En declaraciones telefónicas a Efe, Nsé Obiang denunció la retención de al menos 45 militantes de CI en la sede del partido en la capital, Malabo, y otras 50 en la ciudad de Bata (parte continental de Guinea Ecuatorial), además de centenares de personas que fueron detenidas por hechos “desconocidos”.

El líder de CI, que permanece retenido en la sede del partido en Malabo, denunció que junto a él se encuentra el único diputado de la oposición que consiguió un escaño en las pasadas elecciones legislativas, Jesús Motogo Oyono, y la concejal de CI en Malabo, Elvira Demasi.

Nsé Obiang denunció que las condiciones de los retenidos son “pésimas”, sin agua, sin comida y sin contacto con sus familias, por lo que pidió “ayuda” de la comunidad internacional, y en particular a España, para acabar con la situación.

Siempre según la versión de CI, los militantes de la formación huyeron a la sede del partido por estar siendo asaltados y detenidos por parte de la Policía en sus casas.

Nsé Obiang dijo a Efe que es difícil obtener cifras precisas porque los militantes están detenidos, pero aseguró que hay heridos grave de bala, aunque no pudo confirmar muertos.

“Hay militares que rodean la sede. No podemos salir ni entrar” aseguró.

Desde CI instaron a levantar la inhabilitación a su líder, dejar de perseguir a la ejecutiva del partido, liberar a todos los militantes detenidos y permitir a la formación que pueda llevar a cabo libremente su actividad política en el país.

Además, Nsé Obiang, quien aseguró estar dispuesto a negociar con el Gobierno, pidió a la comunidad internacional “un mediador creíble antes de que pase lo peor”.

Las autoridades de Guinea Ecuatorial dijeron el pasado jueves haber abortado un golpe de Estado contra el presidente del país, Teodoro Obiang Nguema, supuestamente encabezado por un general y orquestado por el líder de Ciudadanos por la Innovación.

“Ignoramos un golpe de Estado, tanto yo como los militantes, es un montaje total”, dijo el líder de CI a Efe al respecto.

Según el Gobierno ecuatoguineano, decenas de hombres armados fueron detenidos en la frontera de Guinea Ecuatorial con Camerún por estar supuestamente implicadas con el golpe.

En los comicios legislativos de noviembre, la oposición sólo consiguió un escaño de los 100 de la Cámara de Diputados, mientras que los 99 restantes fueron para el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), de Obiang Nguema, que lleva en el poder desde 1979.

Etiquetas
stats