Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detenida en Baréin hija de un prominente activista en huelga de hambre

Detenida en Baréin hija de un prominente activista en huelga de hambre

EFE

Manama —

0

Las autoridades de Baréin detuvieron hoy a la activista Mariam al Jawaya, hija del prominente abogado y defensor de derechos humanos Abdulhadi al Jawaya, después de que intentase entrar en el país para visitar a su padre, informaron a Efe fuentes de su defensa.

Mariam fue trasladada del aeropuerto a la Fiscalía y está previsto que mañana comparezca ante el juez.

Afronta cargos por participar en una campaña el pasado noviembre contra oficiales bareiníes supuestamente implicados en actos de tortura, atacar a una policía e insultar al rey del país, Hamad bin Isa al Jalifa, a través de internet.

La activista señaló hoy en su cuenta de Twitter que las autoridades se incautaron de su pasaporte danés y le informaron de que su nacionalidad bareiní había sido revocada, por lo que ella pidió explicaciones.

También amenazó con ponerse en huelga de hambre, al igual que está haciendo su padre desde el pasado lunes con el objetivo de mejorar sus condiciones y ser liberado.

La hermana mayor de Mariam, Zainab, fue liberada el pasado febrero después de haber pasado casi un año en la cárcel por manifestarse e insultar a la policía.

El pasado jueves, Zainab fue arrestada y liberada al día siguiente por supuestamente acceder a una área restringida cuando intentaba visitar a su padre en prisión.

Abdulhadi al Jawaya, doble nacionalidad bareiní y danesa, ya se declaró en 2012 en huelga de hambre durante tres meses para reclamar su liberación.

Fue uno de los 21 líderes opositores acusados de querer derrocar al régimen durante las protestas reformistas de 2011.

Junto a otras siete personas fue condenado por un tribunal militar a cadena perpetua, que más tarde fue confirmada por una corte civil.

La familia Al Jawaya estuvo durante doce años en el exilio y regresó a Baréin en 1999. Desde entonces, el activista ha sido detenido en numerosas ocasiones y acusado de intentar derrocar el régimen.

Baréin, de mayoría chií pero gobernado por una monarquía suní, ha sido escenario desde febrero de 2011 de protestas populares para pedir reformas políticas que han sido reprimidas por la fuerza por las autoridades.

Etiquetas
stats