Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detenida en Sondika (Vizcaya) Eider Zuriarrain para cumplir condena por colaboración con ETA

EUROPA PRESS

BILBAO —

Según han informado a Europa Press fuentes del Departamento vasco de Seguridad, el arresto se ha registrado sobre las cinco de la tarde, cuando los agentes de la Policía vasca se han personado en el municipio por orden de la sección tercera de la Audiencia Nacional, que ha ordenado la detención para hacer cumplir la orden de busca, captura e ingreso en prisión.

Nacida en Bilbao el 28 de abril de 1979, Zuriarrain fue detenida en marzo de 2011 en Francia y entregada posteriormente a España, donde el pasado mes de abril fue condenada por la Audiencia Nacional a siete años de prisión.

Zuriarrain había huido a Francia tras la detención por parte de la Guardia Civil del miembro liberado de ETA Ibai Beobide. Contra ella pesaba una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión del Juzgado central de instrucción número dos de la AN por un delito de terrorismo.

Según los datos recogidos por Europa Press, Zurriarain fue captada para integrar uno de los tres 'taldes' de legales que en 2010 pretendía crear en Gipuzkoa y Bizkaia el miembro de ETA Ibai Beobide Arza, detenido en febrero de ese mismo año cuando circulaba en bicicleta entre las localidades guipuzcoanas de Asteasu y Villabona.

Pese a que fue arrestada el 10 de febrero de 2011, la Justicia francesa decretó para ella la situación de libertad bajo control judicial hasta que el 10 de marzo los tribunales galos accedieron a la orden europea de detención y entrega dictada por la Justicia española.

El pasado 16 de abril fue finalmente condenada a siete años de cárcel por colaboración con organización terrorista en un juicio en el que Ibai Beobide y Javier Atristain resultaron condenados a penas de 20 y 17 años de cárcel, respectivamente, por formar parte del 'comando Imanol' de ETA.

Etiquetas
stats