Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detenidas 25 personas en operación antiterrorista contra Al Qaeda en Turquía

Detenidas 25 personas en operación antiterrorista contra Al Qaeda en Turquía

EFE

Estambul —

0

La policía antiterrorista turca ha detenido hoy a 25 personas en una operación contra la red terrorista Al Qaeda desarrollada de forma simultánea en seis provincias del país euromediterráneo, informó hoy el diario Hürriyet.

En la operación se registró también un almacén en la localidad de Kilis -cerca de la frontera con Siria- de la Fundación Islámica de Socorro Humanitario (IHH), una ONG cercana al Gobierno.

La policía acusa a los detenidos de pertenecer a una red que facilitaba el paso de militantes, bien turcos, bien provenientes de Pakistán o Afganistán, hacia Siria, para combatir allí en las filas de grupos vinculados a Al Qaeda, según el diario Radikal.

Entre los detenidos estaría Ibrahim Sen, un ciudadano turco que estuvo internado en la prisión de la base estadounidense de Guantánamo, tras haber sido capturado en Afganistán, y que fue liberado por Estados Unidos en 2003, según los medios turcos.

La sede de IHH registrada, situada muy cerca Siria, fue ocupada por los agentes en la madrugada pasada, en una operación que la ONG ha denunciado como ilegal.

Esta organización humanitaria es muy cercana al gubernamental partido Justicia y Desarrollo y fue una de las responsables de la flotilla que en 2010 trató de llevar ayuda a Gaza rompiendo el bloqueo de Israel, un intento que acabó con un abordaje israelí en el que murieron nueve ciudadanos turcos.

El ministro de Justicia, Bekir Bozdag, rechazó pronunciarse sobre la operación, pero horas más tarde, el jefe de policía de Kilis, al mando de la operación, fue relevado de su cargo sin explicaciones oficiales, informó Hürriyet.

En las últimas semanas, centenares de policías y numerosos fiscales que investigan casos de corrupción que afectan al Gobierno han sido cesados o trasladados, en lo que ya parece una respuesta rutinaria del Ejecutivo ante actuaciones policiales no aprobadas desde Interior.

La oposición turca acusa al Gobierno de cerrar los ojos ante el trasiego de armas y combatientes hacia los grupos islamistas alzados en armas contra el régimen sirio, o incluso de fomentarlo.

Etiquetas
stats