Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detenidas 21 personas por 98 robos en diez provincias españolas

Detenidas 21 personas por 98 robos en diez provincias españolas

EFE

Segovia —

0

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo que supuestamente actuaba en diversas provincias con la detención de 21 personas y ha esclarecido 98 robos con fuerza en las cosas cometidos en Segovia, Ávila, Madrid, Albacete, Palencia, Valladolid, Cuenca, Ciudad Real, Granada y Toledo.

La operación policial, denominada “Helio”, ha sido explicada hoy en una rueda de prensa por de la subdelegada del Gobierno de Segovia, Pilar Sanz, y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, el teniente coronel Juan Miguel Jiménez, que han explicado que los supuestos autores cometieron 87 robos de cable de cobre por un total de 72 kilómetros.

Los arrestos de las veintiuna personas, dieciséis de ellas de nacionalidad rumana y cinco españolas, con edades comprendidas entre 19 y 61 años, han sido practicados por agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Segovia la madrugada del pasado 30 de abril.

Las detenciones se han llevado a cabo en las localidades de Madrid, Rivas-Vaciamadrid, Mejorada del Campo, Getafe y Leganés, todas ellas en la Comunidad de Madrid, dirigidas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Collado Villalba (Madrid).

La subdelegada ha informado de que nueve de los detenidos han ingresado en prisión provisional por orden judicial, y ha precisado que el valor de lo sustraído y los daños originados superan el millón de euros.

Esta operación, de acuerdo con el teniente coronel Jiménez, se inició a finales del pasado año, tras las investigaciones por varios robos de cable de cobre en la autopista AP-6 (Villalba-Adanero), en el término municipal de Guadarrama (Madrid), y en una planta fotovoltaica en la localidad de Brieva (Segovia).

La red criminal, en sus últimas actuaciones, se centraba supuestamente en inutilizar grandes extensiones de alumbrado eléctrico y en sabotear aerogeneradores y plantas fotovoltaicas, para así extraer el cobre de estas infraestructuras.

La Guardia Civil descubrió que el grupo tenía su base operativa en el poblado conocido como El Gallinero (Madrid), con ramificaciones en la Cañada Real Galiana y en la Cañada Real Merina, desde donde los miembros de la organización salían hacia distintas partes de España, donde cometían los delitos.

Los robos se produjeron principalmente en alumbrado público (siete), generadores eólicos (43), huertos solares (17), autopistas y autovías (17) y estaciones y vías férreas (5).

Las Fuerzas de Seguridad atribuyen además a dicha organización delictiva dos robos en viviendas y otros nueve delitos, entre ellos atentado a agente de la autoridad, desobediencia grave, contra la seguridad vial y daños.

Etiquetas
stats