Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detenido el expresidente de la Comunidad Valenciana y de Banco de Valencia José Luis Olivas

José Luis Olivas, el primero por la izquierda, junto a Rodrigo Rato

Europa Press/eldiario.es

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han detenido este lunes al ex político y banquero valenciano José Luis Olivas en el marco de una investigación por los créditos al Grupo Coral que Banco de Valencia concedió cuando el arrestado era presidente. En total, hay nueve detenidos, a los que se acusa de apropiación indebida, administración desleal, blanqueo de capitales, corrupción entre particulares y falsedad documental.

La investigaicón se inició en el año 2014 como consecuencia de una denuncia presenteada por el representante legal de Bankia, tras la intervención del Banco de Valencia por parte del Banco de España. En la denuncia se informaba de irregularidades en la concesión de préstamos al Grupo Coral para inversiones inmobiliarias en el Caribe. Los préstamos habrían sido concedido sin pasar los procedimientos de control interno. El Grupo Coral fue crado por varios empresarios del levante con la particpiación societaria de las propias entidades que financiaban las operaciones inmobiliarias.

Los empresarios, una vez recibida las ayudas irregulares, desviaron 130 millones de dólares a Andorra y Suiza mediante una complicadja madeja societaria, compuesta por sociedades instrumentales. El monto de los préstamos alcanza los 500 millones de dólares para seis operaciones inmobiliarias, causando un perjuicio económico de más de 250 millones para las citadas entidades, según un informe del Banco de España.

Casi todos los detenidos son ex altos cargos de Bancaja y de Banco de Valencia. Además hay dos empresarios. Olivas fue durante un año presidente de la Generalitat Valenciana y durante su actividad como banquero fue presidente de Bancaja, presidente de Banco de Valencia y vicepresidente de Bankia.

La investigación la ha desarrollado el Grupo adscrito a la Fiscalía Anticorrupción de la UCO en la Fiscalía Especial contra la Corrupción y coordinados por el Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, que ya investigaba la quiebra de Bancaja. Olivas ya está imputado en el marco de esa instrucción, así como por la salida a bolsa de Bankia.

Etiquetas
stats