Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detenido el “número dos” de los Hermanos Musulmanes jordanos por criticar a Emiratos Árabes

Detenido el "número dos" de los Hermanos Musulmanes jordanos por criticar a Emiratos Árabes

EFE

Ammán —

0

El “número dos” de los Hermanos Musulmanes en Jordania, Zaki Bani Rsheid, ha sido detenido, después de criticar a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) por incluir a la cofradía en una lista de 83 grupos terroristas, informaron hoy a Efe fuentes judiciales.

Bani Rsheid afronta cargos por incumplir la ley y “ofender a un país amigo” y su caso será transferido a la Fiscalía de la Corte de la Seguridad del Estado, el principal tribunal militar del país.

La detención del destacado político fue confirmada por Murad Adaileh, portavoz del Frente de Acción Islámica (FAI), el brazo político de los Hermanos Musulmanes y principal partido de la oposición en Jordania.

“Condenamos el arresto de Bani Rsheid y creemos que esa acción va contra la libertad de expresión que está garantizada por la Constitución jordana”, dijo Adaileh.

Tras la decisión de Emiratos de considerar esta semana a 83 grupos islamistas como organizaciones terroristas, Bani Rsheid señaló en su página de Facebook que consideraba a Emiratos como “un patrocinador clave del terrorismo”.

Acusó al Gobierno emiratí de “actuar de policía estadounidense en la región y patrocinar los intereses sionistas”.

El viceguía de los Hermanos es la figura más importante de la cofradía detenida hasta el momento en Jordania.

Otros dos dirigentes de ese grupo, Mohamed Bakr y Adel Awad, fueron arrestados en septiembre pasado por criticar en público la actitud de Jordania en relación con la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza en julio y agosto pasados.

Un destacado abogado, Rola Hrub, envió hoy una carta al primer ministro, Abdalá Ensur, pidiendo la liberación inmediata de Bani Rsheid.

Hrub, miembro del Comité de Libertades de la Cámara baja del Parlamento, alertó del “peligro de seguir los pasos de Egipto y algunos países del Consejo de Cooperación del Golfo y considerar a los Hermanos Musulmanes como un grupo terrorista”.

“Los Hermanos en Jordania son un caso especial y su comportamiento es diferente de aquellos en Egipto, Libia, Irak o Siria”, agregó.

Etiquetas
stats