Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detenido en Marsella (Francia) el etarra José Manuel Azkarate Ramos

Detenido en Marsella (Francia) el etarra José Manuel Azcárate Ramos

EFE

0

La Policía Judicial francesa, en colaboración con la Policía Nacional, ha detenido en Marsella (Francia) al etarra José Manuel Azkarate Ramos, que se encontraba huido y que en breve iba a trasladarse a Sudamérica.

Fuentes de la lucha antiterrorista han informado a Efe de que en el momento de su detención, Azkarate Ramos portaba documentación falsa elaborada por ETA.

Las primeras investigaciones, tal y como indica en una nota el Ministerio del Interior, apuntan a que este histórico miembro de la banda terrorista iba a trasladarse en breve a algún país de Sudamérica.

José Manuel Azkarate Ramos, nacido en 1963 en Tolosa (Guipúzcoa), formó parte del comando Vizcaya que secuestró al industrial y directivo del Athletic Club de Bilbao Juan Pedro Guzmán el 30 de diciembre de 1985, por el que ETA obtuvo un rescate de 200 millones de pesetas. Un año después fue detenido.

Además participó en el asesinato del teniente coronel jubilado Alberto Aznar Félix en Portugalete y en el atentado contra un convoy militar en Galdakao, en el que murieron el teniente Juan Enríquez Criado, el subteniente Francisco Javier Fernández y el civil Manuel Asensio Pereda.

También participó, según el Ministerio del Interior, en el asesinato de un supuesto traficante de drogas.

El detenido, que cumplía condena desde 1986, estaba huido desde 2011, cuando quebrantó por primera vez la obligación de comparecer periódicamente ante la Policía después de que en 2004 le fuera concedido un tercer grado por enfermedad.

Sin embargo, volvió a ser detenido en 2012, esta vez en la localidad francesa de Ciboure, aunque logró salir varias veces de la cárcel y escapar una vez más de la justicia hasta que hoy ha sido arrestado de nuevo.

Etiquetas
stats