Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detenidos dos fotógrafos habituales en manifestaciones, acusados de “agredir a la Policía”

Captura de un vídeo de la presencia de Raúl Capín durante el escrache a Jesús Posada / Tomalatele

Ander Iñaki Oliden

El fotoperiodista Raúl Capín pasará la noche en la comisaría de Moratalaz a la espera de pasar este jueves a disposición judicial. El colaborador de Diario Independiente Digital y Diagonal ha sido arrestado este mediodía en su domicilio de Madrid acusado de un delito de atentado contra agentes de la autoridad en las protestas del pasado 23 de febrero y el asedio al congreso del 25 de abril, según han confirmado fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid a eldiario.es. Además de Capín, también ha sido arrestado Adolfo Luján, colaborador y amigo del fotoperiodista, acusado de un delito de atentado contra la autoridad en la protesta del 25 de abril y de calumnias contra los órganos públicos.

Según la Jefatura Superior de Policía, Capín y Luján están acusados de “agredir a agentes de paisano de las brigadas de información de la Policía cuando intentaban practicar detenciones” y de alentar a que otros manifestantes participaran en la agresión. En el caso de Luján, la acusación de calumnias contra los órganos públicos, se refiere a “divulgar en redes sociales e Internet que los policías de paisano lanzan objetos y provocan actos violentos” para justificar las cargas policiales y detenciones.

Capín y Luján han prestado declaración este miércoles en la comisaría del barrio madrileño de Moratalaz a la que han sido trasladados. Ambos permanecerán esta noche detenidos a la espera de pasar mañana a disposición judicial.

Un fotoperiodista señalado por varios medios

Capín ha aparecido señalado en varias ocasiones en informaciones de los diarios ABC, El Mundo y La Razón. El pasado 17 de abril, el primero de ellos publicaba tres imágenes del fotoperiodista con el rostro pixelado en una información titulada “La Policía investiga a radicales que se infiltran en protestas como fotógrafos”. El texto señalaba que los supuestos “fotoperiodistas infiltrados” “golpean a agentes, los insultan y se enfrentan a los verdaderos fotógrafos”. Días antes, las portadas de El Mundo y La Razón mostraban a Capín en el escrache a Jesús Posada, identificado como manifestante.

Un vídeo del colectivo Tomalatele publicado tras la detención muestra al fotoperiodista enfrentándose a la Policía durante el escrache a Jesús Posada del pasado 11 de abril después de que un agente le quitara el brazalete que identifica a los reporteros gráficos durante las protestas.

Comunicado del colectivo Fotogracción y apoyo en las redes sociales

El colectivo fotogracción de Madrid ha emitido un comunicado en el que exige “la inmediata puesta en libertad” de Raúl Capín. El texto, al que se han adherido ya colectivos como la Asamblea de la Vivienda de Madrid, Graba tu pleno, #PeopleWitness o el concejal de Izquierda Unida en Madrid Jorge García Castaño exige “el fin de la persecución y represión hacía las personas que libremente ejercen el derecho a la información”. El apoyo a Capín también ha llegado a las redes sociales, donde la etiqueta #RaúlLibertad está entre las más comentadas en Twitter.

Etiquetas
stats